El Camino de Santiago reabre, pero la reapertura de los albuergues de la red pública se hará de forma escalonada, según explicó ayer el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. Los establecimientos han adoptado medidas específicas para el Covid-19 con el objetivo de promover "una peregrinación segura", señaló Rodriguez. De esta forma, esta semana abrirán una treintena de albergues de los 70 que conforman la red pública, aunque según la Xunta "todos estarán ya preparados para la reapertura" a partir de mañana miércoles.

Acompañado por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, el conselleiro de Cultura supervisó ayer los trabajos de reapertura de los albergues públicos con una visita al establecimiento situado en la antigua casa rectoral de Poulo, en Ordes, en el camino Inglés, y uno de los que abrirán al público mañana. "A partir del día 1 se reabre el Camino, la catedral, el centro de acogida de peregrinos y los albergues", explicó Román Rodríguez. Apuntó que se ha priorizado "aquellos en los que la oferta de plazas públicas ya tiene un porcentaje más alta en relación a la oferta de plazas privadas, pero se podrá abrir sin problema, de forma progresiva, con un tercio de albergues abiertos el 1 de julio".

Entre las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia están la limitación del aforo, con una capacidad máxima en los establecimientos públicos del 50 %, mientras que los privados podrán tener un aforo de hasta el 75 %, para fomentar así "la reactivación económica del sector tras los meses de inactividad".

El conselleiro de Cultura explicó que estos días se está rematando la instalación de la cartelería informativa con las principales recomendaciones, además del aprovisionamiento de materiales protectores como geles, soluciones desinfectantes, papeleras con pedales, guantes y bolsas.

También se procedió a inutilizar las plazas que no serán ocupadas y a colocar la señalización indicativa para garantizar la distancia mínima de seguridad en las de uso compartido, mientras que se restringirá el uso de servicios comunes.