29 de junio de 2020
29.06.2020
Faro de Vigo

Galicia suma 18 días sin muertos y Madrid estrena el primero sin fallecidos

La comunidad registra dos afectados más, pero las UCI siguen sin casos | España notifica 2 muertes y otros 118 contagios

29.06.2020 | 01:37
Una residencia de ancianos madrileña celebra el Día de los Mayores. // Jesús Hellín / Europa Press

Los casos de coronavirus van a más en España, aunque de momento Galicia evita las peores consecuencias de la enfermedad: las fatales. Así, si por primera vez ayer Madrid lograba cerrar el balance diario sin registrar ninguna víctima mortal desde el pico de la pandemia, en la comunidad gallega las autoridades sanitarias trasladaban la última notificación de un fallecimiento el pasado 10 de junio, hace 18 días. Desde entonces la cifra de víctimas mortales sigue anclada en las 619, pero no ocurre lo mismo con los contagios, que se elevan, igual que ocurre en todo el país.

Galicia suma dos desde la cifra aportada el sábado por el Sergas, hasta las 310 infecciones activas, aunque sus unidades de cuidados intensivos siguen vacías. El área gallega más afectada por la dolencia es la de Vigo, que acapara 132 de los casos de toda la comunidad, mientras la vecina Pontevedra, con nueve, se sitúa en el extremo opuesto.

Con todo, solo cuatro personas deben permanecer ingresadas en planta en hospitales por la enfermedad. El resto, 306 ciudadanos, son supervisados en su domicilio mientras engordan también las cifras más positivas: el número de aquellos que han logrado superar la Covid-19 hasta los 10.611.

En cuanto a los brotes localizados en Galicia en la última semana, uno en la comarca de O Barbanza y otro en A Mariña, Sanidade ha ratificado que continúan sin cambios.

En España las cifras también crecen, aunque la comunidad de Madrid no registraba por primera vez ninguna muerte tras el pico de la pandemia. Aun así, el Ministerio de Sanidad ha notificado dos fallecidos en las últimas 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 13 y el total a 28.343, y cifró en 118 los nuevos casos diagnosticados en la última jornada, 73 menos que el sábado. Según Sanidad, la cifra de muertes bajó con respecto a los notificados el viernes -dos menos- mientras que los casos totales de coronavirus llegan a 248.770.

De los 118 contagios diagnosticados el día previo en todo el Estado, 14 corresponden a Cataluña (72 el día anterior) y 20 Madrid (16 menos). Informaron de nuevos positivos los sistemas sanitarios de Aragón (48), con diferencia la comunidad con más nuevos contagios; Andalucía (12), Navarra (9), Cantabria (7), Murcia (4) y Galicia y Comunidad Valenciana (2). En la última semana, Madrid y Castilla y León han aglutinado el mayor número de defunciones, con 5 y 3, respectivamente, de las 13 ocurridas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca