Mientras el brote en A Mariña lucense sigue sumando positivos -ayer la lista de afectados añadía otros cuatro y elevaba el total a 22-, la cifra de infectados activos en la comunidad baja: ayer la Xunta daba cuenta de 308 casos, tres menos que el día anterior, mientras solo cuatro personas permanecían hospitalizadas (nadie en la UCI) y casi la totalidad supervisada en casa.

De forma paralela, crece el número de gallegos que han superado la enfermedad hasta los 10.606 y la cifra de fallecidos se ha mantenido en los 619 desde el pasado 10 de junio. En el caso de las residencias, únicamente se cuentan ya cuatro usuarios y un profesional afectados dentro del total de los 308 infectados, según la estadística aportada por el Sergas.

En cuanto a los datos del conjunto del país, a punto de cumplirse una semana desde que ha dejado de estar en vigor el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad informa de que desde el inicio de la crisis se han notificado 248.469 casos confirmados de Covid-19 y 28.341 fallecidos. El Ejecutivo central ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 13, y ha cifrado en 191 los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, los mismos que durante la jornada anterior.

Los 191 positivos se distribuyen en: 18 en Andalucía, 28 en Aragón, 6 en Baleares, 1 en Canarias, 9 en Castilla y León, 72 en Cataluña, 3 en la Comunidad Valenciana, 5 en Galicia, 36 en Madrid, 8 en Navarra y 5 en Euskadi. Los brotes menudean: Andalucía registra 9 brotes en cinco provincias con 172 casos y dos fallecidos. Tampoco se libran Murcia, Extremadura o Cantabria, donde ayer se detectó el primer brote de 13 casos en un edificio de Santander. También en Lleida ha surgido otro foco, con al menos 7 afectados, originado en una barbacoa.