Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los test de anticuerpos no serían efectivos a las cinco semanas de tener síntomas

Una revisión de 11.000 estudios concluye que la prueba tampoco es precisa antes de 15 días

Investigadores de todo el mundo dirigidos por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) concluyeron, tras analizar los 11.000 estudios realizados hasta la fecha sobre el nuevo coronavirus, que los test que detectan anticuerpos pueden no ser efectivos a las cinco semanas de haber presentado síntomas de Covid-19.

Las pruebas de anticuerpos son una herramienta importante para identificar a las personas infectadas por el virus, así como para evaluar la propagación de la infección y la necesidad de intervenciones de salud pública.

El objetivo de la revisión de estudios era comprobar si estas pruebas son lo suficientemente precisas para diagnosticar enfermedades en personas con o sin síntomas de Covid-19.

Los investigadores encontraron que la sensibilidad de las pruebas de anticuerpos está muy relacionada con el momento en que se realiza la prueba. De hecho, las pruebas entre los días 8 y 14 después del inicio de los síntomas identificaron correctamente solo al 70 por ciento de las personas que tenían Covid-19.

Cuando los investigadores observaron los datos reportados entre los 15 y 35 después de que los síntomas comenzaran, las pruebas de anticuerpos detectaron con precisión más del 90% de las personas con Covid-19. No obstante, los expertos han avisado de que no hay estudios suficientes para estimar la sensibilidad de las pruebas de anticuerpos más allá de los 35 días posteriores al comienzo de los síntomas.

Compartir el artículo

stats