Algunos pacientes con Covid-19 grave en el Reino Unido han sufrido complicaciones cerebrales que podrían estar relacionadas con el virus, según un estudio divulgado por la revista The Lancet. Científicos británicos llevaron a cabo esta investigación con enfermos que sufrieron algunos de los casos más graves detectados de coronavirus, seleccionados por especialistas médicos de 153 hospitales nacionales.

El estudio, acometido en la fase más aguda de la pandemia, describe una serie de complicaciones identificadas a nivel neurológico y psiquiátrico que podrían estar vinculadas con la enfermedad.

Los expertos detectaron que el daño más común observado fue la apoplejía, registrada en 77 de 125 pacientes, de los que 57 la sufrieron ocasionada por un coágulo de sangre en el cerebro. Nueve de esos pacientes padecieron hemorragia cerebral y uno tuvo inflamación de vasos sanguíneos cerebrales.

Procesos trombóticos

Los procesos trombóticos, que han afectado hasta a un 30% de los pacientes ingresados con Covid-19, han sido una de las principales secuelas del virus SARS CoV-2.

"El Covid-19 ha tenido impacto sobre diversas patologías hematológicas. La principal es que lleva consigo una importante alteración de la coagulación, de tal manera que estos pacientes tienen una mayor incidencia de trombosis, no solo durante la hospitalización sino también al alta", reconoce el doctor José Antonio Páramo, del Servicio Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.