Galicia ha logrado aislar uno de los dos rebrotes que sufre la comunidad, surgidos en las comarcas de O Barbanza y A Mariña. Pese a que ambos llegaron a sumar más de una veintena de nuevos contagios, el cómputo de casos activos continúa a la baja.

El recuento del Sergas de pacientes infectados por coronavirus ha descendido en 22 personas de ayer a hoy, hasta las 311. La caída de casos activos en el área sanitaria de A Coruña, con 21 altas (quedándose con un total de 81 casos), ha neutralizado el ascenso en la demarcación lucense, que en pocos días casi ha duplicado sus contagiados: ya son 31, cuatro más que ayer que corresponden al brote situado en la comarca de A Mariña. Segun la última actualziación de Sanidade, se han elevado los casos activos en Xove y Burela hasta los 18. Todavía se está investigando la posible relación de ambos focos.

Mientras el caso lucense, detectado a raíz del contagio entre miebros de una misma familia, todavía no remite, el rebrote en la comarca de O Barbanza permanece estable con sus nueve casos activos recuperándose.

El resto de áreas experimentan ligeras caídas: Vigo contabiliza dos positivos menos (133 en total), Santiago también resta dos enfermos (26 en total) y Ourense notifica una nueva alta (21 afectados en total). Ferrol y Pontevedra, que se mantienen como las demarcaciones con menos casos de la comunidad, no han registrado cambios en las últimas horas: informan de 11 y 8 pacientes respectivamente.

De los 311 positivos, solo cuatro necesitan hospitalización (uno menos que ayer). El resto está pasando el coronavirus en sus domicilios, bajo aislamiento y monitorización sanitaria. Hay que remontarse al 17 de marzo, tercer día después del decreto de alarma, para encontrar una cifra de contagios equivalente: entonces eran 312.

Las altas continúan su imparable progresión: desde la jornada de ayer el Sergas ha prescrito 27, que elevan la cifra total desde el inicio de la pandemia hasta las 10.590. Es un dato relevante, ya que en los últimos 15 días no se habían notificado curaciones por encima de la docena de personas.

En cuanto a los fallecimientos, Galicia encadena 15 días sin ninguna muerte por Covid-19. El último deceso se produjo en Vigo el pasado 10 de junio, cuando un hombre de 83 años perdía la batalla contra el virus. Hasta la fecha son 619 las víctimas contabilizadas, 132 en geriátricos y 142 vinculadas a centros residenciales.