El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer una guía de criterios de actuación en materia de custodia, con la que se pretende proporcionar a los jueces una herramienta práctica para la adopción de las decisiones relativas a la custodia de los hijos en procesos de separación, divorcio o ruptura de la pareja. Entre otras cuestiones, se reclama una reforma urgente de la legislación con el fin de regular de manera clara la custodia compartida.

Los expertos también abogan por la especialización en materia de familia de órganos judiciales en primera y segunda instancia y la mejora en la comunicación entre los juzgados de familia y penales para garantizar la seguridad de los menores en los casos de violencia doméstica o de género.

La guía ha estudiado la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de custodia compartida, la de los tribunales superiores de justicia de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra (comunidades con derecho civil foral propio en materia de familia) y las de las demás audiencias provinciales, para tener una idea completa de la respuesta judicial en relación con la custodia, sobre todo compartida.

En la reforma de la custodia compartida propone que se establezcan los criterios a tener en cuenta para fijarla, así como la organización de las estancias y las pensiones. También aboga por la especialización en materia de familia de los órganos judiciales , lo que en Civil debería ir acompañado de una reforma de la planta judicial y la creación de secciones especializadas en Fiscalía, así como de una formación adecuada y obligatoria de los jueces en psicología o sociología. La Guía sostiene que la custodia compartida no debe entenderse como un reparto aritmético de los tiempos de convivencia de los hijos con cada progenitor, y que ningún modelo de custodia es mejor o peor que otro sino que debe determinarse lo mejor en cada caso.