Las altas de pacientes que han superado el Covid-19 mantienen a raya el número de casos activos en Galicia. A falta de un nuevo recuento del Sergas, la Consellería ha informado de que ya son 11 los casos positivos relacionados con el brote en A Mariña, a raíz del contagio de una misma familia, tras dectectarse tres nuevos casos. A este brote hay que sumar los nueve diagnosticados en la comarca de O Barbanza y el positivo de Marín, que según los últimos datos aportados no han supuesto un incremento en el cómputo general de los afectados. Las curaciones continúan su progresiva escalada, templando así las cifras del virus en la comunidad.

En la actualización de este mediodía, Sanidade contaba 333 personas que están pasando el coronavirus, solo dos más que ayer. La mayor alza de pacientes se ha registrado precisamente en el área sanitaria de Lugo, con 10 nuevos positivos, hasta los 27. Entre ellos se contabiliza la familia de A Mariña que ha protagonizado el segundo rebrote de la comunidad. También Ourense confirmó un nuevo caso, hasta los 22. Las demarcaciones de Vigo (135), Ferrol (11) y Pontevedra (8) no han experimentado cambios.

Sin embargo, estas subidas se ven frenadas por las altas en A Coruña -que resta seis pacientes hasta los 102-, y Santiago -que baja hasta los 28 tras producirse tres curaciones en las últimas horas-. Precisamente en esta última área sanitaria tuvo lugar el primer repunte de Covid-19, con nueve personas afectadas entre los concellos de A Pobra do Caramiñal y Ribeira, con posible origen en una persona procedente de Brasil.

Estas nueve altas - que suman 10.563 desde el inicio de la pandemia- suavizan el incremento de casos fruto de los rebrotes de A Mariña y O Barbanza. De los 333 contagiados, cinco requieren hospitalización, lo que supone uno más que ayer. El resto guardan cuarentena en sus domicilios bajo seguimiento médico. Sanidade no informa de ningún caso grave, por lo que las UCI de la comunidad continúan vacías.

El cómputo de fallecidos se mantiene invariable desde el pasado 10 de junio, cuando un paciente de 83 años ingresado en Vigo elevó el total hasta los 619.

La Xunta continúa con el rastreo y confirmación de nuevos posibles contagios, lo que eleva los test PCR realizados hasta los 170.204.