Pocas veces un miembro del Gobierno gallego sale a disculparse públicamente. Ayer lo hizo el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a cuenta del bono de 250 euros destinado al personal sanitario y trabajadores sociales que lucharon contra el coronavirus. Ante el rechazo absoluto a la iniciativa mostrado por los colegios oficiales de médicos y de enfermería y los sindicatos por considerarla frívola, improvisada e inaceptable, Almuiña pidió disculpas y quiso aclarar que no se trata de ninguna gratificación o retribución para el personal sanitario, sino que es exclusivamente una medida de reactivación del sector turístico que, como tal, promueve la Consellería de Cultura e Turismo y que no guarda relación alguna con la de Sanidade. "Creo que se explicó mal", se justificó. En consecuencia, la medida se mantiene tal como fue diseñada en principio.

El bono lo anunció el pasado viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras ser aprobado en la reunión semanal del Gobierno gallego -en plena precampaña electoral-. Se promocionó como un premio para 20.000 trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales por su lucha contra el coronavirus que también serviría para incentivar el consumo turístico, pues ese dinero se tenía que gastar en hoteles, restaurantes o agencias de viaje de la comunidad en los establecimientos que se adhirieran a la iniciativa, que a su vez deberían aplicar a este colectivo un descuento mínimo del 15% en sus productos.

El rechazo a esta medida fue total e inmediato por parte de la profesión sanitaria y los sindicatos, pues entendieron que este bono competía a Sanidade y que así pretendía saldar el esfuerzo que realizaron todos durante la crisis sanitaria, sin atender su peticiones de más medios o contratos estables para la plantilla.

Tras ser preguntado ayer por este rechazo, el conselleiro de Sanidade aclaró que el bono es una propuesta de la Consellería de Cultura para reactivar el turismo en Galicia. "Una de las iniciativas era dar un bono turístico por un importe y dentro de ese protocolo pensaron que el colectivo que podía ser el favorecido podía ser el sociosanitario porque en la crisis fue el más castigado", indicó.

Destacó además que si bien, a su juicio, la elección del colectivo beneficiario es "acertado" -en otros países se destinó a la población general, a jóvenes o a sectores desfavorecidos-, en la decisión nada tuvo que ver la Consellería de Sanidade. "Fue otra que quiso favorecer a un sector muy importante en Galicia, el turístico, a través de fondos propios y que sea el personal sanitario y sociosanitario el que pueda disfrutar del mismo. No se trata de ninguna gratificación del Sergas. Nosotros cualquier mejora la valoramos siempre a través de la mesa sectorial y ahí estaremos siempre trabajando", añadió.

Horas después, la Consellería de Cultura también se pronunció en la misma línea que la de Sanidade, aunque ninguna de las dos, a petición de este periódico, quiso hacerlo el pasado lunes.

El departamento de Román Rodríguez admitió que la iniciativa es suya y que tuvo su origen en una petición del propio sector turístico, "que necesita liquidez de forma rápida y directa para incentivar el consumo en su peor momento".

Es por tanto, una medida de apoyo al sector turístico y no al personal sanitario, al que se quiso, en todo caso, reconocer su esfuerzo eligiéndolo como colectivo beneficiario del bono y de los descuentos que harán los establecimientos.

La Consellería de Cultura añade que la idea ya estaba recogida en el plan de reactivación del turismo que se aprobó el 23 de abril. "En todo caso, solicitar el bono es absolutamente voluntario y va dirigido a un amplio perfil de trabajadores de distintas categorías profesionales, como médicos, celadores, técnicos, administrativos... Tenemos que decir que desde que fue anunciado no dejamos de recibir consultas de profesionales para saber cómo solicitarlo", destaca Cultura.