El rebrote de casos de coronavirus en Ribeira y A Pobra, con nueve positivos, más el seguimiento a un contagiado en Marín, elevan el nivel de vigilancia ante un posible repunte de Covid-19 en Galicia. Sin embargo, y pese a lo preocupante de la presencia de casos importados, lo cierto es que los afectados continúan a la baja en nuestra comunidad.

El Sergas ha notificado esta mañana un descenso de 8 casos activos en las últimas horas, pasando de 343 a 335. Esta disminución, aunque ligera, resulta importante debido a que en la últimos once días los diagnósticos de coronavirus oscilaron entre los 350 y los 340, sin bajar en ningún momento de esta cifra.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Esta disminución en los positivos se ha registrado en las áreas sanitarias de Santiago (tres casos menos, 31 en total), Ourense (otros tres menos, 24 en total) y A Coruña (dos menos, 108 en total). El resto demarcaciones no han sufrido variaciones, manteniéndose Vigo como la que más pacientes contabiliza (138), seguida de Lugo (17), Ferrol (12) y Pontevedra (8).

De los 335 enfermos que están atravesando la enfermedad, tan solo cuatro están ingresados mientras que el resto recibe asistencia domiciliaria. Las UCI continúan vacías, por segunda semana consecutiva, sin ningún caso grave.

La contención del virus se aprecia, un día más, en las altas médicas: otras 10 personas han superado el coronavirus, elevando el cómputo a 10.545. Otra buena noticia es la ausencia de fallecidos en los últimos 13 días. El pasado 10 de junio se confirmaba la muerte de un hombre de 83 en Vigo, que elevó las víctimas mortales de la pandemia en Galicia a 619 (de ellas, 132 en residencias y 142 vinculadas a centros asistenciales).

Todos estos datos reflejan el freno al Covid-19, con unos niveles de contagio que hacen remontarse al 18 de marzo con 333 casos, tan solo cuatro días después de que se decretase el estado de alarma. Aún así, Sanidade continúa con los test a todos aquellos que presentan síntomas o que han estado en contacto con posibles positivos, hasta alcanzar las 167.126 pruebas PCR.