China, que desde hace meses sostiene que es injusto y discriminatorio aludir al SARS-CoV-2 como un "virus chino", dice ahora que el causante del brote de Covid-19 en Pekín es una cepa del virus de origen europeo. Este es el resultado preliminar del estudio genómico y epidemiológico realizado por el Centro Nacional de Datos de Microbiología de China a partir de tres muestras tomadas el pasado 11 de junio. "El virus es de Europa, pero es diferente y más antiguo del que se está propagando actualmente en Europa", asegura este organismo.

El brote de Pekín, que desde hace nueve días acumula 183 casos -dos de ellos críticos y 11 en estado grave- y tiene su origen en el mercado mayorista de alimentos de Xinfadi, fue atribuido en un principio por las autoridades chinas a salmón importado de Europa, lo que provocó las protestas de Noruega, principal país exportador de este pescado. Más tarde se habló de que el virus podía estar presente en las tablas para cortarlo. "Podría haber estado oculto en alimentos congelados importados, o estaba al acecho en un ambiente oscuro y húmedo como [el mercado de] Xinfadi, con el ambiente que no había sido desinfectado o esterilizado", señaló Zhang Yong, del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pekín mantiene su estado de alerta y continúa realizando pruebas de coronavirus a su población, aunque el brote, según los expertos chinos, está ya bajo control.

Tal y como avanzó el jueves el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, la capital china sólo registró 25 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas: aunque son cuatro más que en la víspera, podría ser un indicio de que apenas se están detectando nuevas infecciones en la capital.

Aislamiento

Quedan aún 293 casos activos en China y 5.856 personas todavía están ahora en observación, las cuales deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días, según las cifras oficiales.

Mientras, continúan las pruebas de coronavirus para empleados de restaurantes, universidades y mercados, así como las restricciones para salir de la ciudad.

No pueden abandonarla los residentes en zonas declaradas de riesgo, y se aconseja que nadie lo haga sin un motivo de peso. Y quien quiera marcharse debe certificar primero un buen estado de salud y presentar una prueba negativa de coronavirus realizada en los siete días previos a la partida.

Desde que el Gobierno municipal anunciase el martes que la ciudad pasaba del tercer al segundo nivel de emergencia, las comunidades de vecinos han vuelto a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Además, todas las clases presenciales están suspendidas, y se aconseja a los residentes que trabajen desde casa, mientras que las comunidades en áreas de riesgo "alto" han quedado selladas y no se permite que nadie salga de ellas.

Entretanto, el Consejo de Estado (Ejecutivo) dio ayer a conocer una serie de pautas para prevenir la propagación del virus durante el verano, y aconsejó a los residentes del país que comprueben y limpien con regularidad los aparatos de aire acondicionado.