Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las verbenas 'afinan' su regreso

Responsables de la Xunta y orquestas avanzan para que las fiestas retornen este verano con un protocolo que se podría publicar este viernes

Actuación de la orquesta Panorama el pasado año en Marín. // Santos Álvarez

¿Los fans de orquestas y bandas de música tendrán verbenas dignas y seguras este verano? Tras la reunión mantenida ayer entre responsables de la Xunta y orquestas, todo apunta a que sí, aunque, claro, con cláusulas, protocolo y negociaciones.

Un avance en este pasodoble de bachata y reggeaton dialéctico se dio ayer en una reunión digital entre las partes implicadas.

Por un lado, tirando de la cuerda, Alfonso Rueda (Vicepresidencia); Román Rodríguez (Consellería de Cultura); Valentín García (Secretaría Xeral de Política Lingüística) y Santiago Villanueva, (Dirección Xeral de Emerxencia).

En el otro extremo, colectivos como AGO, Asociación Galega de Orquestras; Asociación de Representantes Artísticos de Galicia (Artegal) o la Agencia Gaias Eventos Musicales (con más de 60 compañías en su agenda), entre otros.

Desde el bando administrativo, prometieron que el próximo viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la normativa que recoge el protocolo que tendrá que cumplirse para la organización y disfrute de verbenas.

El presidente de AGO, Asociación Galega de Orquestras, Manuel Fariña, explicaba ayer a FARO que Sanidade aún debe dar el visto bueno al tiempo que destacaba el consenso sobre el mismo. "Se podrían hacer las fiestas sin problema", indicó, para a continuación puntualizar que "nuestro problema no era el protocolo".

El escollo en el ansiado regreso de la música a palcos y otros lugares reside en el económico. "Alrededor del 95% de las fiestas han sido echadas abajo y no tiene pinta de que resurja. Necesitamos a las comisiones de fiestas", explicó Fariña.

Para detallar mejor su punto de vista, echó mano de una alegoría gastronómica: "De nada sirve tener todos los ingredientes para cocinar una paella si no te da tiempo de hacerla o gente para comerla".

Así, la preocupación de los empresarios es dotar a sus trabajadores de una base económica estable. Por ejemplo, proponen que se puedan aplicar ERTE por producción o de otra índole para que "los músicos estén protegidos".

Asimismo, las asociaciones que acudieron a la cita virtual con la Xunta aprovecharon para solicitar "incentivos". Estos serían ayudas económicas a las comisiones de fiestas para que vuelvan a poner la carne en el asador para que la música en directo y el show retorne. "Ahora mismo, las comisiones no tienen predisposición para organizar nada", señaló Fariña. De ahí, que el sector considere que un empujoncito monetario podría ayudar a cambiar de opinión.

Por ello, a la reunión por videoconferencia de ayer seguirán otras entre responsables del Gobierno autonómico y el pulmón sonoro de las verbenas gallegas en aras de poder encontrar un punto de encuentro.

No obstante, Fariña consideró que "igual esta noticia debería haber llegado hace un mes", con el fin de haber empezado a consensuar y preparar todo con antelación.

Por parte de la Xunta, se ha fijado el próximo 1 de julio como la fecha en la que se podrá empezar a celebrar verbenas en territorio gallego.

Desde AGO, Fariña evitó concretar los puntos más salientables del protocolo pero todo apunta a que este verano el complemento estrella de la fiesta popular será la mascarilla.

Este viernes sabremos el aforo máximo, la distancia de seguridad entre asistentes y músicos, las medidas para controlar la entrada y salida; la superficie mínima necesaria para celebrar una verbena y otros detalles.

Compartir el artículo

stats