Pedro Veiga, director general de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, y Santiago Lago, coordinador del comité de expertos económicos que asesoró a la Xunta para afrontar los efectos del covid-19, participarán esta mañana en los Diálogos para la Reconstrucción, que organizan FARO DE VIGO y La Opinión A Coruña, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, a modo de think tank para acompañar a los lectores y a las empresas en la nueva situación ocasionada por la pandemia.

El encuentro, bajo el título

La economía gallega en la desescalada, estará moderado por la periodista Lara Graña y se retransmitirá en directo a partir de las 10.00 de la mañana a través de este enlace. Es necesaria la inscripción previa, de manera gratuita, para poder seguirlo en vivo.

El diálogo entre los dos reputados expertos económicos pretende, además de analizar el momento actual de la economía gallega, poner sobre la mesa respuestas y soluciones eficaces con las que contribuir a la necesaria recuperación tras la parálisis de la actividad socioeconómica ocasionada por la pandemia.

Pedro Veiga es director general de Planificación Estratégica y PMO de Abanca y compatibiliza este cargo con el de responsable del Centro de Investigaciones Abanca dentro de Ieside. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela. Durante 23 años fue profesor asociado en el Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidade da Coruña y ha cursado diferentes programas de especialización. Cuenta con una dilatada carrera profesional, siempre vinculada a la entidad y centrada en los ámbitos de Planificación Estratégica, Servicios de Estudios, Planificación Financiera y Gestión de Proyectos.

Santiago Lago es catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y director del grupo de Investigación GEN. Es editor ejecutivo de la revista Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, colaborador habitual de Funcas y experto y consultor para el Banco Mundial, la Comisión Europea, la OCDE, el Forum of Federations, la RAND Corporation y la Assembly of European Regions. Es miembro de la Comisión ministerial de expertos para la reforma de la financiación autonómica, y director del Foro Económico de Galicia y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo. Ha sido consejero del CES y miembro del comité asesor del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 y del Observatorio gallego de dinamización demográfica.

FARO DE VIGO ha venido ofreciendo estos Diálogos para la Reconstrucción como una tribuna abierta y plural para enfrentar la nueva realidad y abordar medidas de todo tipo que coadyuven a la ansiada recuperación. El encuentro de hoy se retransmitirá en formado webinar y durante el mismo estará abierto un chat al que el público podrá subir sus preguntas, que se trasladarán a los dos ponentes y serán respondidas en directo, en la medida que el tiempo lo permita. El contenido de las conversaciones también será trasladado a los lectores en sus ediciones impresa y digital, así como en las redes sociales.