Los casos activos de coronavirus en Galicia continúan descendiendo lentamente hasta llegar a los 348 de ayer, tres menos que el domingo. De ellos, 140 pertenecen al área sanitaria de Vigo; 108 a la de A Coruña; 34 a la de Santiago; 26 a la de Ourense; 20 a la de Lugo; 12 a la de Ferrol; y 8 a la de Pontevedra.

Del total de enfermos de Covid-19 en la Comunidad gallega, ocho permanecen ingresados en planta y 340 se encuentran tratándose en sus domicilios. Las UCI de los hospitales permanecen libres de coronavirus.

El número de muertos también permanece estable desde el pasado miércoles, con 619 fallecidos, mientras que las personas recuperadas son ya 10.849, tres más que en la última actualización. En cuanto al número de test PCR, hasta el momento se han realizado en Galicia 159.102.

En España, los enfermos por Covid-19 continúan en ascenso, pero no en las cifras de semanas anteriores. Ayer se registraron 40 nuevos casos, ocho menos que el domingo. Los nuevos afectados se localizan sobre todo en Cataluña (17) y en la Comunidad de Madrid (12). El número total de contagiados por la pandemia asciende a 244.109 personas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que el 40 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando son asintomáticos, señalando que este es uno de los motivos por los que se puede asegurar que la transmisión comunitaria se está reduciendo.

Simón comentó que en la última semana se han diagnosticado 52.863 personas con sintomatológica compatible con el Covid-19, de las cuales a entre el 90 o el 93 por ciento se le ha realizado una PCR. "Esto es una cifra muy importante que nos ayuda a pensar que somos capaces de detectar muchísimo más de lo que hacíamos antes. De hecho, un siete por ciento de los contagios de casos identificados han desarrollado síntomas y, finalmente, han sido confirmados", precisó.

El Ministerio de Sanidad continúa sin actualizar la cifra de muertos (27.136), a la espera de que se corrija la serie histórica tras una validación de casos fallecidos. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer que espera que esa cifra se actualice "esta semana". Los datos oficiales sí registran el número de fallecidos en los últimos siete días. El domingo eran 26 y ayer, 25.

En cuanto a las hospitalizaciones, en la última semana se han registrado 94, así como 3 ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En una comparativa con el resto de países de Europa con mayor número de casos confirmados, España ocupa el tercer lugar (244.109), por detrás de Rusia (537.210) y Reino Unido (295.889); y por delante de Italia (236.989) y Alemania (186.461).