Leer el periódico es una actividad segura y, por tanto, está amparada entre las que se pueden realizar en la situación actual en locales comerciales y de hostelería que ofrecen diarios sus clientes. Así lo refrenda la Xunta de Galicia a través de un comunicado de la Dirección Xeral de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade.

Este departamento recalca que, tal y como defienden diferentes estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la costumbre de compartir periódicos en locales de restauración, así como en otros locales, como peluquerías, no supone ningún riesgo de contagio del Covid-19. Ante cualquier duda surgida al respecto, pese a que los diarios ya volvieron a la hostelería desde el primer momento del plan de desconfinamiento, el Gobierno gallego ha informado públicamente de que las normas y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas en el plan de desescalada no prohíben expresamente la disponibilidad de la prensa escrita para los clientes de establecimientos de restauración colectiva.

Ver comunicado completo de la Dirección Xeral de Saúde Pública

El Gobierno autónomo refrenda así en un comunicado una cuestión ya despejada por la OMS, que señaló la inocuidad del papel de periódico. "Los periódicos son objetos poco propicios para favorecer la permanencia de gérmenes, pues las tintas usadas son agresivas para ellos", señala el comunicado de la Xunta.

Carta de la Asociación de Medio de Información (AMI) sobre la información facilitada por la OMS

El Gobierno de Galicia recuerda, además, que, según las últimas evidencias científicas, la vía principal de transmisión del coronarias son las gotículas que una persona infectada produce al hablar, estornudar o toser. "Según las evidencias más actuales, parece que lo que se está publicando orienta en la línea de que los fómites (objetos contaminados) juegan un papel pequeño o muy poco apreciable en la transmisión", concreta el comunicado.

"Por tanto, debemos considerar mucho más eficaz en la prevención de contagios del Covid-19 las medidas dirigidas a insistir en la necesidad de limpieza de manos antes y después de coger el periódico o cualquier otro objeto compartido, además de no tocarse boca, nariz ni ojos", concreta Sanidade.

Carta del convenio de la AMI y Hostelería para apoyar bares y restaurantes

Independientemente de esto, el Sergas especifica que los periódicos deben estar en un sitio concreto, donde se respetarán "unos mínimos estándares de limpieza y que a su lado deberá tener siempre solución hidroalcohólica para la limpieza de manos antes y después de coger el ejemplar del periódico".

Se defiende así una vía de acceso a la libre información que FARO DE VIGO respaldó de forma decidida cuando se produjo la desescalada de la hostelería. Entonces lanzó la campaña #juntosdesdesiempre, regalando un ejemplar durante quince días a los negocios que reabrían sus puertas. De esta forma, quería apoyar en un momento difícil a un sector económico vital para la comunidad, con la que el diario decano guarda una relación histórica.