La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas sanitarias de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el lunes las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias castellanas de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

Así, a partir del 15 de junio 34 millones de españoles, el 75% por ciento de la población, se encontrará en la fase 3 de la desescalada, donde las comunidades autónomas recuperan las competencias plenas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer que un total de 10 millones de ciudadanos viven en una unidad territorial que progresará el lunes a la fase 3.

Evolución favorable

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que la evolución de la epidemia es "muy buena y muy favorable" y el sistema sanitario está adquiriendo una mayor capacidad de detección precoz de los casos sospechosos.

A modo de ejemplo, señaló que en esta última semana se han detectado 55.000 casos sospechosos y se ha hecho la prueba PCR a entre el 90 y el 93 % de ellos. "Todo esto nos hace ver que estamos en una situación muy controlada y valorar los cambios de fase en las distintas comunidades autónomas que lo van solicitando", apuntó.

A efectos de movilidad, en las dos Castillas se mantiene la unidad territorial de la provincia, por lo que no habrá tránsito entre ellas. Todas las zonas de Cataluña que estén en fase 3 conformarán una única unidad territorial, al igual que la Comunidad Valenciana.