Las personas con sangre tipo 0 tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de padecer el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre, según los resultados preeliminares de un estudio genético de '23andMe'.

Aunque todavía están reclutando a participantes, los datos obtenidos en 750.000 pacientes indican que el tipo de sangre 0 parece que protege frente al coronavirus, unos hallazgos que se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades. Los expertos no han encontrado tampoco diferencias entre los tipos 0+ y 0-.

Por otra parte, y al comparar a los participantes que dieron positivo en un test de Covid-19 con los que dieron negativo, los expertos identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo. Un hallazgo que respalda, al menos, dos estudios preimpresos publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en Covid-19.

"Se necesita un tamaño de muestra extremadamente grande para explorar las diferencias entre los grupos", zanjaron los investigadores de 23andMe, una empresa estadounidense de diagnósticos genéticos.