Casi un 40% de los niños españoles de entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso y la obesidad abdominal afecta a 3 de cada 10 menores, especialmente varones, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). La Sociedad Española de Cardiología (SEC) publicó ayer los resultados de esta investigación sobre la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en población española de 3 a 24 años.

Los datos indican que un 34% de la población de entre 3 y 24 años presenta sobrepeso u obesidad, mientras que esta cifra asciende a casi el 40% entre los 3 y los 8 años y la obesidad abdominal afecta al 30 %, especialmente varones.

Por sexos, el 39,2 % de los chicos presenta sobrepeso u obesidad frente al 28,4 % de las chicas de esa misma edad. De esta manera, la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España (14,2 %) es de las más altas de Europa, solo por detrás de Grecia (18 %) e Italia (15,2 %).

La SEC recuerda que el sobrepeso y la obesidad en la niñez se asocian con mayor probabilidad de ser adultos obesos y con mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, dolencias cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

Según Javier Aranceta, principal autor del estudio, una de las conclusiones es que la obesidad menores de 25 años ha continuado aumentando en los últimos 30 años, pasando del 3 % en 1984, al 6,2 % en 1998; y al 10,3 % en la actualidad.

Para este experto, los datos ponen de manifiesto la "necesidad de reforzar los sistemas de vigilancia y estrategias preventivas", entre las que apunta una hora diaria más de actividad física a la semana en Educación Infantil y Primaria o mejorar la gestión y la calidad de la oferta alimentaria en los comedores escolares y en los hogares.