Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desescalada impulsa un bum de piscinas desmontables: ¡ojo con balcones y terrazas!

En algunos casos debe contar con la supervisión de un arquitecto para evitar que afecte a la estructura | Las ventas han llegado a cuadriplicarse

El confinamiento y desescalada han impulsado la venta de piscinas desmontables. // L. Merlin

El temor a coincidir en playas y piscinas públicas con un alto número de personas y contagiarse de Covid-19 ha provocado que una parte de la población se haya lanzado a comprar piscinas desmontables o hinchables en sus hogares. Como consecuencia, en algunos establecimientos o cadenas han llegado a cuadriplicar en abril y mayo las ventas de estos productos respecto al mismo mes del pasado año.

Álvaro Sánchez, de Leroy Merlin España, explica que en sus tiendas "las ventas de piscinas desmontables se han disparado. Ha sido un aluvión, una auténtica locura" llegando a "cuadriplicarse las ventas" respecto al mismo mes del año anterior.

"Todos estamos asumiendo que vamos a pasar una buena parte de nuestras vacaciones en casa, por lo que tenemos que hacer los exteriores lo más confortables posible", de ahí que estén teniendo éxito las piscinas desmontables cuya venta disparada se ha anticipado.Cuidado con el balcón

Ante esta situación, si está pensando en adquirir una y aún no lo ha hecho, reflexione primero sobre sus necesidades, su presupuesto y si la destinará a un jardín o fantasea con colocarla en el balcón o terraza de su piso.

En caso de pensar esto último, debe saber que podría cometer un grave error si un profesional competente no ha acudido al lugar para constatar la viabilidad de la instalación. "Pueden producirse daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, que la seguridad de las personas se vea amenazada", advierte Laureano Matas, secretario general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

Por ello, antes de adquirir una piscina para un balcón, se recomienda a los usuarios ponerse en contacto con un arquitecto o un arquitecto técnico para que compruebe el peso que es capaz de soportar la estructura de la terraza de la vivienda y si la piscina podría afectar a la estructura del edificio.

"De esta manera, señalan, sabrá si es viable instalar una piscina y el volumen de agua que puede soportar. En concreto, una cubierta que inicialmente no estaba calculada para este sobrepeso, puede soportar entre 100 y 200 kilos por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 centímetros de altura", señalan en un comunicado el Consejo de Colegios de Arquitectos de España, los Colegios de Administradores de Fincas y el Consejo General dela Arquitectura Técnica.

Y si es la presidencia de la comunidad la que baraja una piscina común en la terraza compartida, hay que recordar que el forjado que sustenta esa estructura es un elemento común del edificio. "Por lo tanto, el deseo de instalar una piscina en la azotea debe comunicarse a la comunidad de propietarios desde el primer momento", añaden.Todo vendido

Las advertencias llegan en el momento propicio. Desde El Corte Inglés de Vigo, informan de que, en el confinamiento han vendido "prácticamente todas las piscinas disponibles, incrementándose la venta en los meses de abril y mayo un 100%".

Fuentes de los grandes almacenes añaden que "todos los días tenemos clientes preguntando por piscinas, hemos vendido de todo tipo, desde las más básicas hasta las reforzadas con chapa y madera para exteriores".

Para aquellas personas que piensen que basta con instalar la piscina y simplemente llenarla de agua, desde El Corte Inglés recuerdan y subrayan que "las piscinas requieren mantenimiento, de lo contrario, pueden suponer riesgos para la salud. Es necesario controlar el cloro (evita la aparición de bacterias y hongos en el agua) y el nivel de PH (un desajuste en este nivel puede provocar daños en la piel y en los ojos)".

Agregan que "dependiendo del tipo de piscina se aconsejan unos productos u otros, por ejemplo una piscina de obra, lleva un tipo de cloro, mientras que una piscina liner lleva otro, porque si no quemaría el material"con lo que adiós chapuzón y adiós dinero.

Compartir el artículo

stats