Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pomar - Conselleira de Educación

"El curso escolar se aproximará al de siempre: inicio en septiembre y clases presenciales"

"El comedor es fundamental y, preservando las medidas sanitarias, intentaremos que se acerque a lo normal"

Carmen Pomar, en su despacho de la consellería. // Xoán Álvarez

En septiembre cumplirá dos años como conselleira de Educación y le ha tocado gestionar la época más insólita de la enseñanza por la crisis sanitaria. Su apuesta es iniciar el próximo curso con la máxima normalidad posible para no alterar la dinámica de familias, trabajo y aprendizaje de los alumnos.

- Un estudio alerta de que el 30% de los escolares en España no ha podido estudiar en condiciones óptimas

-No tenemos ningún estudio estadístico en Galicia, pero es obvio que habrá consecuencias a nivel de aprendizaje porque la prioridad fue la sanitaria. Pero si la planificación del próximo curso se hace bien, nada es irrecuperable.

- Galicia reducirá el currículo del año que viene para dar lo que no se impartió en este curso. Expertos dicen que no pasa nada porque España es uno de los países con más carga lectiva y sería bueno reducirlo. ¿Opina lo mismo?

-Está claro que van a tener que cambiarse los objetivos curriculares del primer trimestre, que se realice una especie de evaluación para tener una base más sólida. El primer trimestre, sobre todo, tendrá que ser de repaso.

- ¿Habrá clases de refuerzo en verano?

-No.

- ¿Y durante el próximo curso?

-Sí. Lo que vamos a hacer, sobre todo en el primer trimestre, es contratar más profesores, unos 800, para las clases de refuerzo.

- ¿Y la plantilla ordinaria se va a incrementar?

-Ahora vamos a cerrar este curso y analizar las demandas reales del curso que viene y, en ese sentido, va a tener mucho que ver lo que nos plantee el Ministerio de Educación. Estamos un poco a la expectativa de lo que se nos pueda indicar y de las pautas que nos trasladen.

- Está claro que se mantendrán las oposiciones que estaban previstas para este año, pero ¿se sumarán las correspondientes a 2021?

-Acumular una segunda convocatoria no es una opción viable legalmente. Por tanto, habría que hacer la convocatoria de 2020 y después una convocatoria diferente, la de 2021. No podemos hablar de futuribles aún, pero nuestro ánimo es hacer las dos convocatorias.

- ¿Qué diría a los padres que están preocupados porque consideran que sus hijos han perdido un trimestre?

-Además de conselleira, soy docente y madre. Como madre, no estoy excesivamente preocupada por lo que pudieron perder en este trimestre. Tres meses en la vida de un niño a nivel académico son muy fácilmente recuperables.

- Hay padres que tienen la sensación de que algunos profesores se desentendieron por completo de su tarea docente. ¿Comparte esa percepción? ¿Se implantó algún sistema para controlar su trabajo?

-Quiero agradecer a profesores, familias y alumnos que se aplicaron estos meses y en un número bien alto, aunque puntualmente y la minoría más ruidosa? La mayor parte del profesorado se implicó. Otro tema es la falta de conectividad en domicilios o la falta de herramientas tecnológicas y en este sentido, intentamos suplir la falta, con el reparto de 9.000 equipos informáticos.

- En otros países, los niños tenían a diario varias clases on line

-Preparados al 100% no estábamos, evidentemente. Ninguna comunidad autónoma lo estaba. Las nuevas tecnologías fueron una prioridad, pero como medida complementaria, no exclusiva. No estaba en nuestra hoja de ruta que de un día para otro los alumnos dejaran de ir a los centros y no solo durante 15 días, sino durante tres meses.

- Su consellería no ha presentado todavía las pautas de cómo será el próximo curso. Se está a la espera de las instrucciones del ministerio, pero otras comunidades ya lo han hecho.

-Estamos haciendo el trabajo, analizando escenarios, y a estas alturas no hay todavía ningún protocolo cerrado de vuelta a las aulas en septiembre. Pero tenemos la mirada puesta en septiembre para el inicio del curso. Sin embargo hay un determinado tipo de pautas que ni siquiera dependen del Ministerio de Educación, sino del de Sanidad, como las condiciones de prevención sanitarias, la limpieza de manos, uso o no de mascarillas?

- ¿Se contempla una vuelta escalonada, por etapas educativas separadas?

-Tendremos que analizar tres contextos: la vuelta a las aulas, los comedores y el transporte. Pero creo que es importante que se pueda volver presencialmente a las aulas. Después de tres meses y medio más las vacaciones, la no presencialidad y la falta de contacto con el centro educativo, no diría muy negativo, pero puede dificultar más esa vuelta. En Galicia vamos a primar esa presencialidad.

- ¿Turnos de mañana y tarde en función de la edad?

-Hay que pensar también en la incorporación normalizada a los puestos de trabajo y está claro que la organización familiar y laboral es la que es y tenemos la obligación de intentar facilitarla. Las familias ya llevan meses en una situación compleja y tenemos que facilitarle que a partir de septiembre todo sea lo más normal posible.

- ¿Los comedores están incluidos en esta normalidad?

-Lo mismo que acabo de decir. El servicio de comedor es fundamental. Habrá que intentar, preservando las medidas sanitarias oportunas, que todo se acerque a lo normal.

- ¿El inicio del curso escolar se moverá dentro de una horquilla flexible por si acaso hay un rebrote?

-Justamente estamos intentando cerrar el calendario escolar para hablar con los sindicatos. El calendario escolar comienza un día y termina otro, contemplando esos 175 días lectivos que se marcan por ley, con posibles ajustes puntuales, si es estrictamente necesario, en función de la evolución de la pandemia. Pero en principio estamos trabajando en una propuesta de calendario aproximadamente como el de siempre. Es posible que solo cambie la fecha de comienzo de las clases en la universidad porque hay convocatoria de septiembre en la EBAU.

- ¿Se ha pensado en suspender los planes de ampliación y mejora de centros educativos y reservar esos fondos para contratar más profesores o clases de refuerzo?

-Los capítulos de gasto no son transferibles. No funcionan como vasos comunicantes.

- El presidente de los rectores denunció en el Congreso que las universidades están al borde del colapso financiero. No sé si comparte esta apreciación. ¿Cómo está la negociación del plan de financiación en Galicia, que este año termina su vigencia?

-Las negociaciones están en stand by por el coronavirus, pero en los presupuestos de la Xunta está contemplado la prórroga del plan para 2021. Cuando dejemos atrás las medidas excepcionales, nos pondremos a ello de nuevo. En cuanto al colapso, la situación en Galicia es bastante saludable. Somos la tercera comunidad autónoma con más financiación universitaria en relación al PIB.

- Para el próximo curso, por tanto, resulta imposible implantar el nuevo plan de financiación...

-Sí, no veo viable que se cierre este año.

- Los rectores gallegos rechazaron su plan para la implantación de la docencia mixta (presencial y on line

-No funcionó porque fue mal entendida por parte de la comunidad universitaria. Era un planteamiento que la Xunta puso encima de la mesa para formar un grupo de trabajo y elaborar un documento base por si volviéramos a una situación de cierto confinamiento. Era un proyecto piloto y voluntario para que hubiera centros que tecnológicamente estuvieran preparados para activar clases virtuales. Pero como no queríamos crear una tensión sobrevenida, pues retiramos la propuesta e invitamos a las universidades a presentar sus planes.

Compartir el artículo

stats