Galicia sigue la buena senda en la lucha contra el coronavirus a unos días de entrar en la fase 3. Cada jornada reduce el número de contagiados activos, hoy son 21 menos que ayer para situarse en los 542, e incrementa el de recuperados tras 43 altas. Todas las áreas sanitarias aminoran esta cifra, excepto la de Vigo, que ha registrado uno más. Continúa una sola persona ingresada en la UCI y también se mantienen los hospitalizados en planta con 26.

Este sábado tampoco se ha notificado ninguna muerte a causa del Covid-19, con lo que la cifra se estanca en 618 fallecidos, 132 de ellos en geriátricos.

En cuanto a los infectados, en total la comunidad gallega suma 542, entre los que la mayoría, 515, se recupera en su casa; 26 permanecen en unidades de hospitalización; y uno solo en cuidados intensivos.

Por zonas, se reparten de la siguiente forma: Vigo continúa a la cabeza con 196, uno más que ayer -del jueves al viernes, también se incrementó este guarismo, en dos personas-; A Coruña, 124 (-8); Santiago, 110 (-4); Ourense, 49 (-2), Lugo, 33 (-4); Pontevedra, 16 (=); y Ferrol, con 14 (-4). Los pacientes que han recibido el alta ya suman 10.221 (+43). El número de PCR realizadas es de 149.242 (+1.092).

Las residencias gallegas mejoran a un ritmo muy positivo

Las residencias gallegas mejoran a un ritmo muy positivo

Las residencias de mayores y los centros de discapacidad (CAPD) igualmente prosiguen con buenas noticias tras recibir el alta en las últimas horas un empleado del geriátrico Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense, uno de los más golpeados durante la peor etapa del SARS-CoV-2 en la región gallega.

Así, continúan lidiando con la enfermedad 26 usuarios y 16 trabajadores en los complejos de la tercera edad. El asilo Santa Teresa Jornet (A Coruña) es, sin duda, el punto negro con 18 de los 26 y con cinco de los 16 contagiados. En cuanto a los CAPD, siguen infectados dos beneficiarios de DomusVi Bóveda (Lugo), donde también permanece doliente un empleado de los cuatro que hay en Galicia -el resto: dos en Santa María-San Rosendo (Ourense) y otro en Monterrei-San Rosendo (Pereiro de Aguiar-Ourense)-.

Como durante toda la pandemia, el Sergas ha dispuesto una página web (coronavirus.sergas.gal) para cualquier tipo de duda sobre el coronavirus tanto para profesionales como para la población en general. Además, continúa operativo el 900 400 116 para información general y el 016 para los casos más urgentes.