Movemento Galego polo Clima convoca hoy viernes, jornada en la que se celebra el Día Mundial del Medio Medio Ambiente, acciones en varias ciudades gallegas para reivindicar "una salida justa social y ambientalmente" de la crisis del coronavirus.

El colectivo advierte que la crisis sanitaria y social originada por la pandemia de Covid-19 ha evidenciado "todas las contradicciones del sistema social y económico imperante", además de poner de manifiesto la posibilidad de adoptar medidas "drásticas" ante retos globales. Así, subrayan que el reto del cambio climático supone una amenaza "mayor" para el planeta que la que es el coronavirus, por lo que animan a reivindicar una "transformación justa" que ponga "freno" a la desigualdad, el incremento de la temperatura global, la "explusión" de la gente de sus barrios y que se apueste por "condiciones de vida dignas" para todos.

Las concentraciones contarán con límites de asistencia y medidas excepcionales de higiene para extremar las precacuciones ante posibles contagios, según explica Movemento Galego polo Clima en su comunicado. Las acciones tendrán lugar simultáneamente a partir de las 12.00 horas de este viernes en Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Ribeira, Lugo y Ourense.