El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe ante "la presencia creciente de personas foráneas, procedentes de comunidades en fase uno, en la costa gallega", circunstancia que incumple las restricciones de movimiento impuestas por el Ejecutivo para controlar la pandemia de Covid-19. El titular del Gobierno aseguró desconocer una situación que investigará. "Voy a enterarme exactamente. Debemos tener la máxima preocupación", garantizó en la sesión parlamentaria de ayer.

El dirigente nacionalista alertó del riesgo sanitario de la llegada de ciudadanos de comunidades como Madrid, a la que citó expresamente y que se encuentra en fase 1 mientras Galicia está en fase 2, y contrapuso esa coyuntura con las restricciones que sufren los gallegos en su autonomía.

"Frente a la cerrazón que impide que los gallegos nos movamos dentro de nuestro propio territorio, estamos viendo que las personas que no podrían desplazarse lo están haciendo ante la inacción de quien asumió la responsabilidad de controlar la movilidad", se quejó Rego.

El parlamentario nacionalista, que ayer se abstuvo en la votación para prorrogar el estado de alarma, también acusó a Pedro Sánchez de "no querer cerrar Madrid en su día por razones políticas y económicas, porque por las sanitarias hubiera sido indiscutible", lo que "provocó la centrifugación del contagio y su llegada y expansión en Galicia",