Las comunidades recuperarán el poder si pasan a la fase III. Los gobiernos autonómicos podrán gestionar la desescalada, decidir cuánto dura esta última etapa y si levantan el Estado de Alarma antes de los 15 días previstos, para entrar en la llamada "nueva normalidad" antes del 21 de junio. Galicia presentará hoy su candidatura al Ministerio de Sanidad para avanzar al nivel 3. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que la comunidad gallega cumple los requisitos y adelantó que su primera medida cuando recupere las competencias -que quedaron en manos del mando único de la Administración central cuando se inició la crisis- será permitir la libertad de movimientos entre provincias. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro que el Estado se reserva el control sobre la movilidad, de manera que los flujos interprovinciales seguirán prohibidos, al menos hasta el 21 de junio.

La intención del Ejecutivo central es solicitar al Congreso este miércoles "la última y definitiva" prórroga del Estado de Alarma que termina el 8 de junio y para la que ya se ha garantizado los apoyos necesarios gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV Serán así otros 15 días, de manera que se prolongaría hasta el día 21 del próximo mes.

La novedad, según trasladó ayer Pedro Sánchez a los responsables autonómicos en la duodécima conferencia de presidentes, será la "plena gobernanza" de las comunidades en esta última fase de la desescalada.

"Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza absoluta; seréis las autoridades delegadas como máximos representantes del Estado en vuestros territorios", les explicó. Esto ocurrirá a medida que cada región o comunidad vaya pasando a la fase 3.

Eso sí, Sánchez señaló que el Gobierno se reserva el control de la movilidad, aunque sin concretar, no obstante, cómo la garantizarán más allá del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, en aquellas comunidades que no hayan completado la desescalada.

Esto frustra una vez más los deseos de la Xunta que desde que entró en la fase 1 ha estado reclamando al Gobierno que permita la movilidad entre las cuatro provincias gallegas. "Es un error continuado que Galicia esté partida en cuatro. No hay ninguna razón epidemiológica que lo justifique", alegó. "Cuántos vecinos de Vigo tienen familiares en Ourense y llevan semanas sin verse!", denunció Feijóo.

Por eso aplaudió la decisión del Gobierno de ceder la gestión de la desescalada a las comunidades. Galicia pedirá hoy pasar a la fase tres y argumentará ante el Ministerio de Sanidad que su tasa de nuevos contagios por 100.000 habitantes en los últimos 7 días es de 0,89 cuando en España se sitúa en 6,01. "Con esta tarjeta de presentación deberíamos avanzar", alega Feijóo.

Eso sí, el presidente de la Xunta aseguró no tener claro todavía qué competencias le cederá el Gobierno en esta última fase y por eso aventuró que "si se posibilita lo primero que pedirá Galicia será recuperar la movilidad dentro del territorio gallego", una demanda que, a la vista de las declaraciones de Pedro Sánchez, no prosperará.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo central se mostró esperanzado respecto a la posibilidad de contar cuanto antes con una vacuna frente al coronavirus. "Los científicos españoles están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve por lo que parece posible contar con ella en un plazo más breve de lo esperado", señaló. Además respaldó el trabajo realizado por el director del Centro de Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la crisis. "No han caído en la provocación ni una sola vez", ensalzó.