Los efectos del Covid-19 dejan su huella en todos los sectores industriales. La automoción es uno los principales en España, país que es el segundo productor de vehículos a nivel europeo, y, sobre todo, en Galicia, con la planta de Grupo PSA en Vigo. Su recuperación tras la crisis es clave, de ahí que la última edición de los Diálogos para la Reconstrucción -impulsados por FARO DE VIGO- haya contado esta mañana con la presencia del director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Mantener la competitividad, apostar por la innovación y centrar una mayor inversión en el sector se perfilan como la receta para intentar dejar atrás el impacto del a pandemia.

Para el mandatario del grupo galo, “el futuro reposa” en “que siga siendo más interesante fabricar en España que en otro país”, es decir, que plantas como la de Balaídos sean más competitivas “respecto a fábricas al norte de Europa”.

Codina ha insistido en que el coste laboral sigue siendo un factor diferencial para una planta como la viguesa, pero también ha incluido el coste energético. “En el auto lo que se deja de hacer hoy o se hace mal lo pagas en tres, cuatro o cinco años”, ha advertido.

Conde, por su parte, ha señalado la importancia de “reaccionar” y “saber anticiparse” a las demandas del sector. Para ello, ha urgido al Gobierno un plan ambicioso para el sector.

“Tenemos que hablar es de innovación, de formación y de cómo poder posicionarnos ante los retos de la movilidad sostenible, el coche conectado y el coche autónomo”, ha resumido el conselleiro.