La UE ha emplazado a Estados Unidos a "reconsiderar" la decisión anunciada por el presidente norteamericano Donald Trump de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que critica por errores cometidos en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Trump acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria al creer en exceso las informaciones aportadas por China. "Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", anunció el viernes Trump en una declaración en la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

"Instamos a EE UU a reconsiderar la decisión que ha anunciado", apuntó ayer la UE en un comunicado firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. "Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben ser evitadas", dijo Borrell en un mensaje en Twitter que acompaña al comunicado.

"La cooperación y la solidaridad en iniciativas multilaterales es la única forma de ganar esta batalla que está librando el mundo", subraya la UE en su comunicado. "La participación y apoyo de todos es necesaria. Es el momento de incrementar la cooperación y las soluciones comunes", añade.

El texto señala que "la principal tarea de todos es salvar vidas y contener y mitigar esta pandemia. La UE sigue apoyando a la OMS para ello y ya ha aportado financiación adicional".

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EE UU, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como "el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

A proposición de la UE se aprobó el pasado 19 de mayo impulsar "una evaluación imparcial, independiente e integral" de las "lecciones aprendidas" de la respuesta internacional al coronavirus "para fortalecer la preparación sanitaria global de cara al futuro".

La semana pasada, Trump dio un plazo de 30 días al organismo para acometer reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente, y advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución. Cuando todavía no ha pasado ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido al afirmar que la OMS "se ha negado a actuar" y a "acometer las reformas solicitadas" por Estados Unidos.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, lamentó ayer la decisión del presidente de EE UU, que describió como un "revés" al sistema mundial de salud.

" Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad", afirmó por su parte la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien se preguntó qué ofrece EEUU a cambio. Según Zajárova, la imagen lamentable del sistema de sanidad estadounidense expuesta por la pandemia "no le permite a Washington afirmar que lidere esta esfera".

Estados Unidos alcanzó ayer los 1.746.170 casos confirmados de COVID-19 y 103.153 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Tan solo en el estado de Nueva York han muerto 29.710 personas.

La Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para inicios de agosto habrá dejado más de 131.000 muertes.