España se prepara ya para recibir a los turistas extranjeros -controles de temperatura en los aeropuertos y corredores sanitarios seguros- y Galicia empieza a planificar también medidas para evitar que la llegada de visitantes a la comunidad autónoma desde finales de junio pueda provocar rebrotes de la pandemia.

"Vamos a hacer seguimiento especial a los turistas que lleguen a la comunidad dándoles mucha información y canales directos con nuestro sistema sanitario", explica el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. La idea es que cualquier visitante que se desplace a Galicia, ante cualquier síntoma de coronavirus, tenga un teléfono al que pueda llamar para que le hagan una prueba de diagnóstico y salir de dudas.

"Igual que nuestros ciudadanos pueden llamar a su médico de cabecera y el médico le pide la prueba pues las personas que vengan a Galicia deben saber que si tiene algún problema de este tipo de forma directa también le vamos a hacer las pruebas. Le vamos a ordenar el aislamiento necesario si es positivo y que nos cuente cuales fueron sus contactos", explica el conselleiro.

La Xunta promocionará Galicia como "territorio seguro". "Los turistas deben saber que la comunidad gallega está preparada y le pondremos las cosas fáciles si necesita del sistema sanitario", explica Almuiña.

Aunque España no abrirá sus puertas al turismo internacional hasta el 1 de julio, comunidades como Baleares y Canarias podría recibir visitantes extranjeros ya a mediados de junio. Para ello el Gobierno trabaja en unos proyectos de corredores seguros. "Las islas se han ofrecido a hacer estos corredores y hablaré también con otras comunidades autónomas que tengan interés para poder definir qué corredores y con qué garantías", explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De momento solo manifestaron su interés Canarias y Baleares, pero la ministra avanzó que abordará el tema en la conferencia sectorial que celebrará la próxima semana con las comunidades autónomas, ya que son estas las que tienen que presentar un proyecto "viable", para no arriesgar ni en la salud del turista ni del residente.

Entretanto, la llegada del buen tiempo ha incrementado la afluencia a las playas. El conselleiro de Sanidade se mostró "preocupado" por las "imágenes de concentración de personas" que se han visto esta semana en las playas gallegas y advierte que ahora mismo "son el lugar más peligroso" para que se produzcan contagios, por lo que apela a "disfrutar con precaución". Pide además que se "extreme la vigilancia" para frenar la llegada de personas de fuera de la comunidad hasta superar todas las fases de la desescalada.