Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia tiene plasma hiperinmune para tratar a 130 pacientes con coronavirus

Un total de 150 personas que superaron el Covid-19 se ofrecieron voluntarias para donar y Sanidade seleccionó a 85

Un donante de plasma, en el Hospital Nicolás Peña, de Vigo. // FdV

Mientras no se pueda prevenir el coronavirus mediante una vacuna, los esfuerzos de los médicos se centran en buscar el mejor remedio para curar a los enfermos. Uno de los tratamientos más prometedores es la transfusión de plasma sanguíneo de personas que ya han superado el Covid-19 y han desarrollado anticuerpos. Galicia cuenta con 150 donantes, pero solo 85 han sido seleccionados porque son los de más calidad. Con el plasma donado el Sergas tiene capacidad para tratar a 130 pacientes. De momento cuatro ya se han sometido a esta terapia.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se muestra cauto y advierte que es pronto para hablar de "resultados", pero esta misma semana una mujer ingresada en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop) logró una mejoría "espectacular" tras ser tratada con plasma y antivirales.

El área sanitaria de Vigo fue la primera en estrenar el tratamiento con plasma hiperinmune con un hombre de 72 años hace tres semanas. Esta técnica se extendió después al área sanitaria de Santiago y A Coruña.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Lo más importante es que Galicia sea pionera en la búsqueda de voluntarios, de donantes, de plasma", explica el conselleiro de Sanidade en una entrevista a FARO DE VIGO. De momento, se han presentado voluntarios 150 pacientes curados de Covid-19 pero para poder donar deben haber generado una cantidad importante de anticuerpos y para comprobarlo previamente se les realiza una analítica. Por esa razón, finalmente se seleccionaron solo 85. Con este plasma donado el Sergas tiene capacidad para tratar a 130 pacientes, que serán elegidos en base a criterios clínicos concretos.

Actualmente hay 39 enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales gallegos (tres de ellos en la UCI). La idea de la Xunta es contar contar con una reserva de plasma que le permita ir aplicando estos tratamientos a medida que sean necesarios teniendo en cuenta además las posibilidades de que pueda haber un rebrote de la pandemia.

Para seleccionar a los candidatos a recibir estas transfusiones de plasma, la Consellería de Sanidade cuenta con un protocolo. Este tratamiento se aplicará en pacientes que presenten una serie de indicadores clínicos relacionados con la gravedad o la mala progresión de la enfermedad como neumonía bilateral, baja saturación de oxígeno o elevación de los marcadores inflamatorios. También serán candidatos aquellos gallegos que den positivo en coronavirus y sufran otras patologías previas como enfermedad pulmonar crónica, problemas cardíacos, cáncer, insuficiencia renal, diabetes o obesidad, entre otras.

La OMS considera que el uso de plasma de pacientes convalecientes puede ser "una modalidad de tratamiento potencialmente útil". Eso sí, se ha demostrado que la terapia es más efectiva cuando se administra poco después del inicio de los síntomas.

Compartir el artículo

stats