El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, pidió una respuesta europea sobre la reapertura de las fronteras, después de que Grecia anunciara el primer grupo de países a cuyos ciudadanos permitirá entrar desde el próximo 15 de junio y entre los que no aparece Italia.

"Se necesita una respuesta europea, porque si actuamos de manera diferente y descompuesta, el espíritu de la UE se pierde. Y Europa colapsa", escribió Di Maio en su perfil de Facebook.

Y amenazó con que si alguien trata a Italia como a un "enfermo", no se quedarán "inmóviles", pues "la paciencia tiene un límite".

Di Maio adelantó que se está trabajando en este frente y que ya el próximo 3 de junio, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitará Roma en el que será su primer viaje al extranjero durante la pandemia, y que el 5 de junio irá a Alemania, el 6 estará en Eslovenia y el 9 en Grecia.

"Explicaré a mis colegas que Italia está preparada para recibir turistas extranjeros a partir del 15 de junio y que actuaremos con la mayor transparencia. La situación interna con todos los datos sobre las infecciones siempre serán públicos", señaló. Di Maio subrayó que Italia no aceptará "listas negras".

El Gobierno griego anunció este viernes el primer grupo de países que podrá realizar vuelos turísticos al país, después de hacer oficial la apertura de los aeropuertos de Atenas y Salónica con esas finalidades a partir del 15 de junio. Entre los 29 países seleccionados no aparecen Italia ni tampoco España.

Desde que comenzó la crisis sanitaria en Italia, el pasado 21 de febrero con la detección del primer contagio local, el país ha registrado 232.248 infectados por coronavirus, de los que 33.229 han fallecido, según los últimos datos oficiales.