El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy en la Conferencia de Presidentes un plan a nivel nacional ante posibles rebrotes de la pandemia, "con parámetros y criterios homogéneos y que permita una respuesta coordinada, rápida y eficaz".

Además volvió a insistir al Gobierno en que deje en manos de las autonomías la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Feijóo argumentó que Galicia lleva 30 años tramitando la Risga.El Gobierno ya comprometió a Navarra y País Vasco la cesión de esta prestación y ayer pactó con ERC que también Cataluña pueda hacerse cargo a cambio de su apoyo en el Congreso a una nueva prórroga al Estado de Alarma.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Feijóo, también aprovechó la reunión de esta mañana, para pedir "permeabilidad" en las eurociudades que comparten Galicia y el Norte de Portugal.

Una vez más, reiteró la necesidad de conocer cuanto antes los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros y que se aborde la cuestión de la educación y se establezcan protocolos y criterios para la vuelta a las aulas.

También manifestó su preocupación por Alcoa y por las industrias afectadasAlcoa por la Ley de Costas y advirtió al presidente del Gobierno de la necesidad de actuar para evitar su cierre y la pérdida de empleo que conlleva.