María Ferreras es la vicepresidenta de negocio de Netflix en Europa, Oriente Medio y África. La plataforma comenzó en la década de los 90 en Estados Unidos como un servicio online de alquiler de películas y se ha transformado en un negocio de éxito presente en más de 190 países, con más de 183 millones de suscriptores que ven contenido audiovisual en streaming.

- ¿La empresa ha ido evolucionado con la tecnología o según la demanda de los usuarios?

-Desde 1997 hasta hoy, hemos conseguido ir siempre más allá y reinventarnos: del DVD al servicio en streaming, del contenido con licencia a nuestras propias producciones, de operar solo en EE UU a ser una compañía global... Siempre con un propósito: llevar el mejor entretenimiento a los hogares y dar control a los consumidores sobre las historias que eligen ver, sin publicidad y con una amplia variedad de contenidos. Esa evolución viene de la mano de las demandas del consumidor y de apoyarnos en la innovación y en la tecnología para poder llevarles las mejores historias desde cualquier parte del mundo.

- Entre la década de los videoclubs y 2015, cuando Netflix desembarca en España, hubo cierto periodo de impasse en el que la ciudadanía dejó de pagar por los contenidos y los pirateaba. ¿Por qué ahora ha vuelto a apostar por el vídeo de pago?

-Se ha producido una evolución en la forma de consumir contenido y la tecnología hace que eso sea posible. Todo lo que hemos hecho ha estado guiado por el poder de dar el control a los consumidores. Hay informes que resaltan que en los últimos años se ha producido un descenso en el consumo de contenidos piratas. Esto pone en valor el trabajo que toda la industria audiovisual está realizando para ofrecer un amplio catálogo de contenidos, en alta calidad y a un precio asequible.

- ¿Cuál fue el cambio de concepto que lideró Netflix para que el público decidiese volver al contenido de pago?

-España no ha sido tradicionalmente un país con una gran penetración de modelos de pago para televisión, por una mezcla de accesibilidad, precio, diferenciación de la oferta y tradición. En Netflix, desde el principio, nos hemos centrado en ofrecer el mejor entretenimiento y un modelo de suscripción, sin publicidad. Nos comprometemos a invertir esas suscripciones de la mejor forma posible y promover una oferta de gran calidad que les permita acceder al mejor documental, a la mejor película, la mejor serie? a un catálogo de historias diversas y únicas provenientes de cualquier rincón del mundo. Ese enfoque constante por seguir creando contenidos de calidad ha generado una nueva demanda global y oportunidades sin precedentes en todo el ecosistema creativo, que retroalimenta de forma positiva la oferta a los consumidores.

- ¿Cómo se generó esa confianza con el espectador?

-Con grandes historias, calidad e innovación. La tecnología ha permitido el acceso a contenidos de una forma inmediata, bajo demanda y sin equipos adicionales. Netflix creó una experiencia de usuario única y sencilla, apostando fuerte por la innovación tecnológica, algo esencial para que todo funcione. Escuchamos a menudo la opinión de nuestros usuarios y trabajamos para mejorar su experiencia y poner de manifiesto ese feedback. Por ejemplo, en abril, y después de escuchar sus opiniones, hemos actualizado el sistema de controles parentales: una herramienta muy importante para nuestros suscriptores. Las nuevas posibilidades permiten desde adaptar la experiencia Netflix a la madurez de los menores hasta eliminar títulos.

- Con el 5G, ¿cómo mejorará la experiencia de visionado?

-Invertimos mucho en innovación para mejorar nuestro servicio. El objetivo de todo cuanto hacemos es ofrecer un mayor control sobre la experiencia de entretenimiento. Por ejemplo, la función de autodescarga, que lanzamos en el 2016, permite a los suscriptores llevarse sus historias favoritas donde quieran, y esto puede ser una gran ventaja en la fase de desarrollo del 5G para hacer descargas casi instantáneas en zonas con cobertura y disfrutar de los contenidos en zonas donde todavía no llegue la nueva tecnología. Hemos experimentado con formatos de contenidos interactivos como Bandersnatch; o familiar, como Carmen Sandiego: Robar o no robar y El gato con botas: atrapado en un cuento épico, por dar algunos ejemplos. Es probable que gracias al desarrollo de la tecnología y la creatividad podamos ver otros formatos innovadores en el futuro.

- ¿En qué se traduce para la industria del entretenimiento el crecimiento en estas plataformas del éxito de series españolas como La casa de papel?

- La casa de papel es un gran ejemplo de cómo historias que reflejan una realidad y una cultura local pueden transmitir valores universales. El éxito de esta serie a nivel mundial es algo increíble y el haber podido emocionar a personas de muchas partes del planeta con un contenido español demuestra que, efectivamente, las historias nos unen. La casa de papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix: en abril se estimaba que 65 millones de hogares habrían disfrutado de la parte 4. El éxito lo han vivido todos en el equipo. Es impresionante ver cómo fans de todo el mundo comenzaron a seguir a los actores que vieron cómo, de un día para otro, sus perfiles en redes crecían enormemente (con las oportunidades que esto conlleva). En los últimos años se ha producido una enorme evolución. Las tecnologías impulsaron la democratización y el acceso a nuevos contenidos, sin fronteras, independientemente de su origen. Nosotros tenemos la certeza de que las grandes historias pueden venir y llegar a cualquier parte y seguiremos esforzándonos cada día para que eso suceda. Esto promueve además la polinización de creadores de distintos países y culturas que trae consigo nuevas creaciones. Un ejemplo es la recientemente estrenada White Lines: una colaboración entre los productores británicos de The Crown y los españoles de La casa de papel. El resultado es una obra multicultural que abre la puerta a otras audiencias.

- En 2000, Netflix ya aplicó un filtro de preferencias e introdujo un sistema de recomendación de películas personalizado. ¿De qué manera el algoritmo determina las decisiones del usuario?

-La función de Netflix es ofrecer un amplio abanico de posibilidades para que elija libremente qué contenido quiere disfrutar en cada momento. Nuestro objetivo es entretener y dar opciones que se adapten a lo que cada uno elija. Si pienso en mí, lo que quiero ver un viernes por la noche puede que no sea lo mismo que lo que veo una tarde con mi familia. Nuestro equipo de producto está constantemente innovando pero siempre es el usuario el que tiene el control sobre su experiencia. Intentamos que la búsqueda de contenidos sea lo más rápida y fácil posible: así, cuando entras en el perfil, puedes ver sugerencias. Recientemente, hemos incorporado una nueva fila que refleja qué es lo más popular en el país. La lista se actualiza cada 24 horas y la posición de la fila varía según lo próximas que estén a tus gustos las series y películas de ese día.

- ¿Cómo se puede competir en el mercado con la cantidad de plataformas de contenido audiovisual que hay hoy en día? ¿Es sostenible que los ciudadanos puedan estar suscritos a tantas o se tenderá a la unificación?

-La competencia ha existido siempre y por eso estamos en constante evolución, adaptándonos no solo a los cambios tecnológicos sino también a las demandas de los usuarios. La competencia nos desafía, nos mantiene firmes en nuestro compromiso y obligación de ofrecer historias únicas y diferentes. Nos hace mejores; pues no solamente tenemos que llevar el mejor contenido a nuestros consumidores, sino que además tenemos que ser los mejores compañeros para nuestros productores, directores y guionistas. Hay demanda suficiente para coexistir y muchas colaboraciones posibles entre unos y otros. Por ejemplo, en España hemos trabajado en más de 40 coproducciones, utilizando diferentes modelos y, actualmente, tenemos acuerdos con los principales proveedores de internet, operadores de telecomunicaciones y de televisión de pago.

- ¿Los avances irán en la línea de personalización de series como se hizo con el capítulo Bandersnatch de Black Mirror

-La innovación es fundamental para nosotros y por eso seguimos explorando nuevos formatos, nuevos géneros y nuevas historias siempre poniendo el foco en la libertad de creación. El capítulo interactivo de Bandersnatch de Black Mirror es un ejemplo. Pero también somos pioneros en otros formatos, con contenidos como la serie de cortos de animación Love, Death & Robots en la que los usuarios pueden elegir el orden. La tecnología es un medio pero no un fin en sí mismo. Nuestra misión, nuestro compromiso es seguir innovando, proponiendo nuevos formatos y llevando a los hogares grandes historias.