Una mujer de 82 años que estaba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, diagnosticada de la enfermedad por coronavirus y con patologías previas, murió este sábado, por lo que se ha elevado a 616 el número de víctimas mortales en Galicia, según informó la Consellería de Sanidade.

El Servizo Galego de Saúde tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Además, incide en las medidas de autoprotección e higiene para intentar detener los contagios como el lavado frecuente de manos, especialmente después de toser o sonarse. También hay que cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar; y si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo.

Es preciso, además, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 43 muertos con coronavirus en los últimos siete días, y la serie histórica contabiliza un total de 27.125 fallecidos, cuatro más respecto al viernes, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas fueron 271, 84 más.

De los nuevos casos diagnosticados, 95 han sido comunicados por Madrid y 88 por Cataluña, que presentan 4 y 13 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Extremadura ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

Le siguen en nuevos diagnósticos, Asturias, con 19 casos; Castilla y León con 12; Aragón, Canarias y Navarra, con 9; y Andalucía con 8. En tres comunidades no se registró ningún caso -Baleares, Cantabria y Extremadura- además de Ceuta y Melilla, y solo uno en Murcia.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

Atendiendo a la última semana, son 2.825 positivos nuevos, la gran mayoría también en Cataluña (1.231) y Madrid (614); le siguen Castilla y León, con 259; Castilla-La Mancha, con 171; Aragón, con 102; y la Comunidad Valenciana, con 93.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 6,01, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van del 23,59 de Ceuta y 16,04 de Cataluña, a niveles por debajo de 1 en Galicia, Andalucía y Melilla.

Sanidad cifra el total de contagios desde que se inició la pandemia en 239.228 casos, 336 menos de los que informó la víspera, debido a la validación individualizada de los casos.

Respecto a 14 días, son 6.891 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 14,65; desde el 39,74 de Cataluña, el 33,03 de Ceuta y el 23,67 de Castilla y León al 1,63 de Andalucía.

De los 43 fallecidos en los últimos siete días, 13 lo han sido en Cataluña; seis en Extremadura; cuatro en Castilla y León, Galicia y Madrid; tres en la Comunidad Valenciana; dos en Aragón, Asturias y La Rioja; uno en Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; mientras que en Andalucía, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla no hubo ninguno en la última semana.

En este mismo periodo, han sido hospitalizadas 287 personas, con lo que el total de enfermos que han precisado ingreso en centros sanitarios alcanza los 123.987.