Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Haremos cribados a población sin síntomas y empezaremos con los marineros que vayan a embarcar"

- Se están haciendo pruebas en los centros de salud al cien por cien de los casos sospechosos. ¿Hay margen para hacer más test, incluso a población sin síntomas?

- Ahora mismo en Atención Primaria se están haciendo pruebas a pacientes con síntomas mínimos o inespecíficos. Por ejemplo, se están pidiendo para personas con dolor torácico que antes no figuraban. Los médicos de familia tienen incluso test rápidos por si ven un paciente con un PCR negativo pero da síntomas, que puedan verificarlo.

-En el Chuvi se está ensayando el sistema pooling

-El salto de calidad en número y detección rápida y precoz a colectivos homogéneos es el pooling. Galicia es la primera comunidad que lo hace y hay muy pocos ejemplos a nivel mundial. Nos está saliendo muy bien. Con 50 PCRs y agrupaciones de hasta 20 personas podemos controlar hasta a 1.000 personas. Se está haciendo en el Chuvi en los servicios de hematología y urgencias. Se aplica a una población sana para si hay un contagio detectarlo en el momento inicial. Es el futuro a medio plazo. Pero ahora vamos a empezar también a hacer acciones de cribado en la población que no tiene síntomas. En los próximos días firmaremos un protocolo con el Instituto Social de la Marina para hacer la prueba a los marineros que vayan a estar más de diez días embarcados. Les haremos el estudio completo: test, análisis de laboratorio y PCR. Se lo haremos también al colectivo de la policía y la guardia civil, que están en contacto con mucha gente y pueden transmitir también el virus.

- ¿Y este cribado se extenderá a más colectivos?

- Vamos a ir priorizando, pero nuestra idea es ampliar a colectivos que estén en contacto con mucha gente, con personas mayores, también prisiones, es otro colectivo que nos interesa.

Compartir el artículo

stats