Con el propósito de que el libro y la literatura no queden parados por las circunstancias actuales marcadas por la pandemia del Covid-19, nace el Festival Virtual do Libro de Galicia (FLIV), un certamen cuya primera edición se celebrará del 26 al 28 de junio y que hoy abre su portal web (www.fliv.gal). Aunque nace en un momento muy concreto, el FLIV tiene vocación de perdurar en el tiempo más allá de la pandemia.

Según la escritora Anna R. Figueredo, una de sus creadoras, el FLIV será un "punto de encuentro virtual". "Es un tipo de festival en el que se encontrará todo tipo de literatura, desde la banda diseñada hasta la traducción", explica.

Además de ser de carácter virtual y ser un festival pionero en cuanto a sus propuestas, según Figueredo, una de sus líneas maestras será abarcar todos los contenidos literarios sin dejar fuera ninguno, atendiendo al mismo tiempo las circunstancias concretas de 2020. De esta forma, en la programación de esta primera edición estarán muy presente tanto Ricardo Carvalho Calero como Concepción Arenal. Asimismo, tendrá apartados para la literatura y las peregrinaciones, y hará un repaso por todos los géneros literarios: novela, ensayo, poesía, teatro y literatura infantil y juvenil, sin olvidar el cómic ni la presencia de otras literaturas en la gallega por medio de la traducción.

El festival aprovechará todas las ventajas de la telemática para poner en comunicación a escritores y lectores, para conectar en medio de una situación de aislamiento a toda la comunidad cultural del libro. Así, en su portal se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el libro: presentaciones, debates, clubs de lectura y encuentros entre escritores, con la ventaja, según sus organizadores, de que "estos contenidos seguirán siendo accesibles una vez pasadas las fechas del festival".