El Ministerio de Sanidad ha detectado hasta 29 casos importados de Covid-19 desde el 11 de mayo, fecha en la que la gran mayoría de las provincias españolas pasó a la fase 1 de desescalada y se implementó el nuevo sistema de vigilancia de casos, según informó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón.

El epidemiólogo concretó que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas han identificado en este periodo 25 casos importados "de forma precoz", más otros cuatro notificados desde el Reglamento Sanitario Internacional y el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea. Además, se ha seguido a 22 contactos de estos casos que, bien continuaron su vuelo hacia otros países o se les está siguiendo aquí.

A la vista de estos casos, Simón ha advertido de que "existe riesgo en los países con alta transmisión" de recibir casos importados. El experto ha recordado que Europa está intentando implementar unos criterios comunes para minimizar "lo más posible" los riesgos de importación". "No tendría ningún sentido que otro país europeo aceptara personas de un país con riesgo muy alto pero que otro no le deje entrar con un riesgo de la mitad. Una vez entran en Europa, la movilidad es libre", ha insistido.

El experto ha apuntado que en España "no se ha prohibido directamente" la entrada de ciudadanos de países muy afectados, pero ha defendido que "se ha desincentivado mucho". "Esto hacía que la gente obviamente no tuviera interés en venir a España, lo que nos ha protegido y está protegiendo hasta cierto punto. Pero no podemos mantener el estado cerrado, hay mucho en juego, no solo el coronavirus. Tenemos que poco a poco establecer los mecanismos de protección contra lo que nos puede llegar de fuera", ha añadido.

El número de pacientes en Galicia hospitalizados por Covid-19 es de 37 (12 menos que la víspera), se mantienes cinco personas ingresadas en UCI y baja a 799 el número de casos activos. El número total de muertos por Covid-19 se mantiene en 615, sin variación respecto a la jornada anterior, según el balance diario proporcionado por la Consellería de Sanidad. Según esos datos, hay 757 enfermos de Covid-19 que permanecen aislados en sus domicilios (12 menos que ayer) y 9.849 pacientes curados y recuperados de la pandemia (51 más que ayer).

Del total de 799 casos todavía activos con síntomas de la enfermedad del coronavirus 268 están en el área de Vigo, 187 en la A Coruña, 142 en la de Santiago de Compostela, 94 en la de Ourense, 51 en la de Lugo, 36 en la de Pontevedra y 21 en la de Ferrol.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió ayer en que la media de casos diarios de contagio en la última semana es de seis, por lo que la evolución es positiva. "La patología Covid está siendo residual tanto en los hospitales como en las UCI", incidió tras resaltar que as camas de UCI se han recuperado ya para otras enfermedades y cirugías programadas. "Lo que ocurra a partir de ahora depende de nosotros, de nuestra actitud individual y colectiva en puestos de trabajo, casas y calles", concluyó el presidente del Ejecutivo gallego.