Un estudio del Comité Organizador de la XXI Semana Sin Humo revela que un 39,3% de fumadores encuestados en toda España del 5 al 25 de mayo consumieron más tabaco durante el confinamiento por el coronavirus, mientras un 7% ha dejado el tabaco, un 17,8% ha fumado menos y un 35,7% ha fumado lo mismo.

Los datos fueron publicados por la Consellería de Salud de la Generalitat de Catalunya en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana 31 de mayo.

El estudio sobre tabaquismo y coronavirus también preguntó a los encuestados si creían que fumar afecta de algún modo en el Covid-19; a lo que el 40,6% respondió que creía que fumar aumenta mucho la gravedad de la enfermedad.

Para el 4,7% de los encuestados, el tabaco no aumenta o aumenta muy poco la gravedad de la enfermedad; un 18,1% cree que la aumenta moderadamente; y un 35,5% admitió que no sabía en qué grado fumar podía aumentar la gravedad del coronavirus.

Participaron en el estudio, de manera remota, un total de 3.445 personas, con una media de 45 años --un 77% mujeres y un 23% hombres-- y de los cuales un 79% no fuman, un 44% nunca ha fumado, un 35% son exfumadores, un 16% fuma a diario y un 5% fuma ocasionalmente.