Uno de los deberes que se ponen las universidades gallegas de cara a aprovechar las ventajas de la enseñanza semipresencial, a la que la pandemia obligó, es asegurar que los alumnos tienen la posibilidad de seguir la docencia virtual. En esa línea, consideran que deben preverse las medidas "oportunas" que permitan atajar de "manera inmediata" los casos de brecha digital que se detecten. Este curso los campus ya lo han hecho con la cesión de equipos y ahora, pensando en aquellos inscritos que tienen que pasar una evaluación a distancia, se abre un plan B para quienes tengan "dificultades para examinarse online desde sus hogares": las aulas de la red CeMIT, disponibles del 1 de junio al 30 de julio.

En Galicia por ahora ya son 35 estos centros, donde la Xunta desarrolla cursos de competencias digitales, los anotados para servir de colchón a quienes tengan problemas de conexión en su domicilio, nueve en Pontevedra. Antes hay que inscribirse como usuario de la red y luego reservar plaza en el aula de la localidad que interese con una semana de antelación y esperar la confirmación, informa la Xunta.

Se ofertan a las universidades las aulas de las entidades locales que se adhieran ante la Fegamp. En total hay 98 centros repartidos por Galicia. A partir de ahí, estos lugares podrán emplearse como punto de conexión para realizar los exámenes online, pero señalan desde Amtega que los estudiantes deberán llevar su propio equipo y un agente TIC les asesora para conectarse.

Aun se desconoce cuántos estudiantes pueden beneficiarse de esta opción. Como explica la vicerreitora de Comunicación e Relacións Institucionais de la Universidade de Vigo, Mónica Valderrama, se trata de "una herramienta más" a disposición de los alumnos. En la UVigo además tienen herramientas propias incluidas en el Campus Remoto que ya se están usando. En la de Santiago disponen entre los campus de Lugo y Santiago de 71 puestos ampliables para sus alumnos.

El uso de las aulas CeMIT, a petición de los campus, es posible gracias a un protocolo entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, la Fegamp y el SUG.