Más de 600 gallegos han empezado a recibir en los dos últimos meses, tras el inicio de la pandemia del coronavirus, ayudas de la Xunta por su delicada situación económica: 475 perciben ya la Renda de Integración Social (Risga) y 167, una Ayuda de Inclusión Social.

La cifra por el momento no es muy abultada, en comparación en a como se han disparado las peticiones de ayuda en comedores sociales y Ongs.

En la Xunta esperan un importante crecimiento de la demanda de ayudas en los próximos meses. Reconocen que antes de acudir a la administración las familias en situación vulnerable agotan sus ahorros.

El número de beneficiarios de la Risga este mes ya es de l0.480, 475 más que en el mes de abril, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social. Supone un incremento del 5%.

Entre abril y mayo, el departamento que dirige Fabiola García ha recibido 810 peticiones para recibir la Risga, 496 en abril y 314 en lo que va de mes.

Tamén se incrementaron las Axudas de Inclusión Social (AIS), lo que obligó a aumentar su presupuesto en en 310.000 euros, un 10% más. Éstas son ayudas que se conceden a las familias más necesitadas para afrontar necesidades urgentes (como el pago de facturas, compra de alimentación o de medicamentos). La Xunta este mes concedió 167 ayudas.

Conscientes de la difícil situación por la que atravesarán muchas familias, la Xunta, aparte de atender nuevas solicitudes, decidió adelantar en una semana el pago de la Risga, que ya no se cobra en la última semana del mes, sino en la penúltima. Es una forma de garantizar liquidez a las familias en peor situación. Por ejemplo, la paga de este mes ya se abonó este lunes.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Política Social también decidió que la gente de más de 65 años siga cobrando la Risga durante esta situación de excepcionalidad, aunque el límite para percibirla es los 65 años.

La Xunta sostiene que además "facilitó su tramitación" tanto a los beneficiarios como a los servicios sociales de los concellos que funcionan como intermediarios.

Por otra parte, 7.000 familias que gozaban de un precio reducido en el comedor de la escuela infantil de sus hijos se benefician de una ayuda, pese a que los niños no van a la guardería: 2,5 euros por día lectivo para las rentas más bajas y 1,5 euros por día lectivo para el siguiente tramo de renda. Se invirtierion 1,3 millones de euros. Una ayuda idéntica recibieron 22.500 familias con hijos en el olegio o en el instituto.

La Xunta defiende que en esta nueva crisis se evidencia "la fortaleza de la rede de protección social de Galicia, en la que están implicadas tanto la Administración autonómica como las entidades sociales, los concellos y muchas personas a título individual".

De hecho, la Xunta ha incrementado un 22% las ayudas a las entidades sociales, hasta los 18,3 millones de euros, el presupuesto más elevado de su historia, dado "el esfuerzo tan necesario" que está acometiendo en estos momentos.

Y para los concellos, Política Social acaba de aprobar ayudas extraordinarias por valor de 2,8 millones de euros, para ayudarles a sufragar medidas sociales de apoyo a los más vulnerables ante los efectos del Covid-19.