Durante la última edición de los Diálogos para la Reconstrucción -impulsados por FARO DE VIGO-, las presidentas de los organismos provinciales de Pontevedra y Barcelona, Carmela Silva y Nuria Marín i Martínez, pusieron en valor el rol que han desempeñado desde el inicio del estado de alarma y la posición estratégica que ocupan para el futuro.

"Somos esenciales para el reequilibrio y para hacer llegar determinados servicios que, de otra forma, por sí solos, serían impensables", reivindica la responsable catalana, quien lamenta que "muchas veces en el ámbito local nos hemos sentido aislados y solos". La crisis del coronavirus ha ayudado en ese sentido -coincidieron tanto Silva como Marín- a que los ciudadanos visibilicen la función de las diputaciones a la hora de aportar fondos o proveer de servicios.

Silva recordó, por ejemplo, cómo el organismo que preside "garantizó liquidez" en los ayuntamientos y adoptó medidas como agilizar la tramitación del pago a proveedores y empresas, otorgando ayudas básicas de emergencia para la población más vulnerable o la creación de un fondo de liquidez por importe de 21 millones de euros a disposición de los municipios que tengan delegadas las competencias de cobro de tasas e impuestos.

La también teniente de alcalde de Vigo recalcó que el mundo local es "imprescindible y fundamental" en la recuperación. "A las comunidades autónomas no se las ve, no están. Les pido que tengan en cuenta las entidades locales y aporten recursos económicos y apoyos", incidió. Cuando se le pidió que puntuase la gestión de la Xunta durante la crisis, la socialista lamentó la falta de políticas específicas en ámbitos como la industria, la educación o la sanidad: "La oposición en la Diputación fue extraordinaria, pero a la Xunta tengo que suspenderla". Nota similar puso Marín a la gestión de la Generalitat catalana.

Además de reivindicar el papel de las Diputaciones y que la crisis ha zanjado el debate sobre su utilidad, los organismos provinciales pidieron poder acceder a más fondos. En concreto, señalaron los recursos europeos. "Reclamamos que cuando se haga un plan de recursos con los fondos de la UE los ayuntamientos y diputaciones contemos y podamos gestionar recursos porque somos muy eficientes", reivindicó Carmela Silva.

"No tiene sentido que cada ciudad o pueblo hagamos cosas de forma desorganizada. Tenemos que aunar los recursos de la UE, del Gobierno, las autonomías y los que podamos aportar las diputaciones y ayuntamientos. Tenemos que trabajar juntos", incidió la responsable catalana antes de advertir sobre los riesgos de optar por modelos de recortes como los de la recesión de 2008. "No caigamos en los mismos errores que en la anterior crisis", subrayó.