"Los organismos intermedios para la recuperación" es el título de la cuarta entrega de los "Diálogos para la Reconstrucción", el ciclo de conferencias online con el que FARO DE VIGO acompaña a los lectores en la desescalada e invita a reflexionar sobre cómo encarar y dar respuestas a un desafío sin precedentes en todos los ámbitos. El encuentro de hoy jueves estará protagonizado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.

El diálogo será emitido en directo a través de este enlace partir de las 10 horas y estará moderado por el redactor jefe de FARO José Carneiro. Se retransmitirá en formado webinar y para poder seguir la conversación solo habrá que registrarse previamente, de forma grautita y a través de este enlace. Durante el debate estará abierto un chat al que el público podrá subir sus preguntas. Estas se trasladarán a las dos participantes y serán respondidas en directo, en la medida que el tiempo lo permita.

Las dos ponentes abordarán el necesario papel de los organismos intermedios en la apremiante tarea de la recuperación ante el impac- to derivado de la pandemia, situa- ción en la que ha cobrado especial importancia la gestión local. Una reconstrucción que pasa por la acción en el territorio y el apoyo en diversas líneas a los ayuntamientos. De las 41 diputaciones de España solamente seis están presididas por mujeres: Pontevedra, Barcelona, Cádiz, Cáceres, Palencia y Tarragona.

Las protagonistas

Carmela Silva (Vigo,1960) es pre- sidenta de la Diputación de Ponte- vedra desde 2015, convirtiéndose en la primera mujer en Galicia en ocupar este alto cargo institucional. Licenciada en Derecho Económi- co y diplomada en Magisterio, fue la primera mujer portavoz parlamentaria en el Senado, cargo que ocupó,en representación del PSOE, entre 2008 y 2011.Además fue dipu- tada entre 2000 y 2004 y entre 2011 y 2015 y fue designada secretaria segunda de la Mesa del Congreso. También ocupó altos cargos orgá- nicos en la ejecutiva del PSOE desde 2008,y desde 2011 es primera teniente de alcalde de Vigo. En esta ciudad asumió el mando de Economía, Facenda, Urbanismo, Patri- monio Municipal e Patrimonio Histórico.

Nuria Marín (L`Hospitalet,1963) preside la Diputación de Barcelo- na desde 2019 y es vicepresidenta de la Asamblea Urbana de Cataluña.Es alcaldesa de L`Hospitalet desde 2008.Con estudios equivalentes a la diplomatura en ciencias empre- sariales entró a trabajar como fun- cionario municipal en 1985. En 1995 es elegida concejala de L`Hospitalet, en 1999 fue nombrada primera tenienta de alcaldía y asumió Economía y Hacienda, y Planificación y Coordinación. Es presidenta del PSC y secretaria de cohesión e integración de la ejecutiva del PSOE. FARO ofrece estos "Diálogos pa-ra la Reconstrucción"

como una tribuna de ánalisis y debate para alentar la reflexión sensata y arrojar luz sobre el futuro en diferentes ámbi- tos. El contenido de los Diálogos también será trasladado a los lectores del periódico en sus ediciones digitales y de papel, además de a través de las redes sociales.