El informe 'Dietas milagro y sociedad española', que presentaron ayer la Academia Española de Nutrición y Dietética y Fundación Mapfre, pone de manifiesto que 7 de cada 10 encuestados (74%) admiten que este tipo de dietas son un "problema" para la salud, que "tienen efectos negativos" (83%) y que cuando se hacen "no obtienen los resultados esperados a largo plazo" (80%). Solo el 3 por ciento de la población analizada asegura que sí funcionan, principalmente debido a los resultados que obtienen en el corto plazo.

El estudio, fruto de 2.600 entrevistas a españoles entre 18 y 65 años, destaca que las personas que más realizan este tipo de dietas son en su mayoría mujeres y jóvenes, así como personas que viven con bajos ingresos y que tienen un menor nivel educativo. Este último grupo de población (de bajos ingresos y nivel educativo) son los que con mayor frecuencia han seguido este tipo de dietas, especialmente por recomendación de un comercial. El informe apunta, además, que la franja de edad con mayor probabilidad de seguir este tipo de programas se encuentra entre los menores de 25 años y aquellos con menor capacidad adquisitiva.

Los resultados del informe subrayan que realizar dietas milagro se fundamenta principalmente en una "expectativa" de resultados, más que en una realidad, una circunstancia que a juicio de los autores del informe podría cambiar si hubiera "mayor conocimiento sobre los riesgos y los efectos secundarios" que tienen este tipo de dietas y si existiera "mayor atención de nutrición y dietética en los centros públicos de salud", un dato al que se refieren 9 de cada 10 encuestados.