Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de las residencias gallegas doblegan al virus

Los geriátricos llegaron a tener 895 contagiados, hoy son 55

Una usuaria de DomusVi aprovecha para salir a la terraza con su médico // J. Lores

El coronavirus ha encontrado en las residencias de mayores un lugar óptimo en el que expandirse y en el que causar estragos, hasta el punto de convertirse en el epicentro del drama humano causado por el patógeno. También en Galicia, donde 132 residentes murieron con Covid-19 alojados en sus centros y otros 140 perdieron la vida después de ser trasladados a un hospital o a uno de los centros integrados que activó la Xunta al comienzo de la pandemia. La situación alcanzó tal gravedad que la Fiscalía investiga los hechos.

En todo caso, la situación ha mejorado de manera radical. El 18 de abril había 895 mayores contagiados en los geriátricos de Galicia, y hasta 346 trabajadores también estaban infectados. Hoy, esas cifras han bajado a 55 y 51, respectivamente. Un caso simbólico: en la residencia DomusVi de Barrerio, una de las más azotadas con 12 fallecidos en sus instalaciones, hoy han superado el virus dos residentes y no queda ningún caso activo entre los usuarios. Hay tres empleados que siguen contagiados.

La situación es similar en el resto de centros. En la provincia de Pontevedra solo se registran cinco usuarios contagiados. Dos de ellos están en DomusVi Cangas, otro de los epicentros de la pandemia al haber muerto allí 20 usuarios. Debido a un cambio metodológico de la Xunta es imposible asignar a sus respectivos centros los fallecidos que habían sido trasladados.

Solo hay un foco preocupante en estos momentos: la Residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, que mantiene activos 24 casos de residentes y tres de trabajadores. Allí han muerto siete personas.

La mejoría de los datos en las residencias de Galicia coincide con la evolución positiva de la pandemia en el conjunto de la comunidad, que ha permitido el pase a la fase 2 de la desescalada. Desde este lunes, los familiares ya pueden visitar a los mayores en los centros libres de coronavirus en los anteriores 15 días. Eso sí, con fuertes medidas de protección y sin permitir aún los tan ansiados besos y abrazos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Compartir el artículo

stats