Galicia es después de La Rioja la segunda comunidad con más capacidad en su red de Atención Primaria para hacer test PCR a los casos sospechosos de coronavirus. En los centros de salud se hacen el 93% de las pruebas, según consta en el informe en el que el Ministerio de Sanidad autorizaba el ocho de mayo el pase a la fase una. Ahora la comunidad ya pasó a la fase dos, pero el Gobierno solo ha hecho públicos los informes de la primera fase y solo publicará los de la fase dos, cuando todas las autonomías estén en esta nueva etapa.

La realización masiva de pruebas en los centros de salud, requisito exigido por el Ministerio, no es el único argumento a favor. En el informe sobre Galicia, el departamento de Salvador Illa destaca que la autonomía "tiene capacidad de diagnóstico" de casos de coronavirus y además "ha reforzado notablemente los medios humanos y materiales" de la sanidad pública para poder hacer frente a la pandemia.

El informe sostiene que en Galicia "existe capacidad diagnóstica mediante PCR en todas las provincias", pues se realizan pruebas de diagnóstico entre el 91 y 93% de los sospechosos de coronavirus. Ahora en la fase II, según el Sergas, se realiza el test ya al 100%.

No sucede así en todas las comunidades. Ni mucho menos. La mayoría de las comunidades pasaron a la fase 1 haciendo pruebas a menos de la mitad de los sospechosos.Las cifras son muy dispares, desde el 14% de Asturias, una comunidad con pocos casos, al 50% de Madrid, con muchos más contagiados, o el 20% de Cataluña.

La capacidad de detectar con rapidez los casos para poder aislarlos e identificar a sus contactos en Atención Primaria es uno de los requisitos que el Ministerio de Sanidad exige.Informe del Gobierno

El informa del Ministerio de Sanidad también destaca, a la hora de aprobar el pase de Galicia a la fase uno, ahora ya está en la dos, que "se han reforzado notablemente en todas las áreas sanitarias tanto recursos materiales como humanos" y desgrana esos medios: "se dispone de una historia clínica integrada, de de un sistema de vigilancia que integra información de distintas fuentes y que dispone de la información necesaria diariamente, se ha reforzado tanto la toma de muestras a nivel domiciliario como en puntos a los que se acude en coche".

Y añade: "Galicia dispone de una herramienta para la ayuda en el seguimiento domiciliario de los casos y se ha contratado un call center para el seguimiento de contactos que se coordina con las jefaturas territoriales de Sanidad". Además , la Xunta ha identificado alojamientos que se podrían utilizar para el aislamiento de casos si fuera necesario y se cuenta con un protocolo conjunto de Sanidad y Política Social para la gestión de los centros sociosanitarios. En estos se centros se han realizados tests a todos los trabajadores y residentes.Desviar camas de A Coruña a Pontevedra

En cuanto a las capacidades sanitarias de la comunidad en caso de que la situación empeore, en el informe se apunta que el plan de contigencia de la Xunta contempla desviar camas de A Coruña a Pontevedra para garantizar que esta provincia cumple con el mínimo exigido por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

La capacidad de la provincia de Pontevedra en este momento es de 34 camas de hospital por cada diez mil habitantes y para alcanzar las 40 y las 1,9 de UCI por cada diez mil habitantes necesitaría camas de A Coruña.

El documento hecho público por Sanidad asegura: "A Coruña puede alcanzar 44 camas de hospitalización y 2,1 camas en UCI por 10.000 habitantes, Lugo 37 y 1,7, Ourense 43 y 1,7 y Pontevedra 34 que si fuera necesario se ampliarían con camas de A Coruña según el plan de contingencia de asistencia hospitalario previsto pudiendo alcanzar entonces las 40 y 1,9 entre las dos provincias. Se recomienda garantizar el plazo de activación en cinco días".