En la era postCovid-19 será necesario "afinar" las medidas para fortalecer el rural gallego. La Consellería de Medio Rural quiere apostar, por un lado, por la formación de los jóvenes que se incorporan al campo, pero además quieren impulsar la investigación sanitaria combinando financiación pública y privada.

Según explicó el conselleiro de Medio Rural, José González, en el ciclo de conferencias "online" organizado por FARO DE VIGO bajo el título de "Diálogos para la Reconstrucción", el actual periodo de fondos europeos finaliza en 2020.

Por esta razón, su gabinete está trabajando en colaboración con la Universidade de Santiago en "un trabajo muy potente" para elaborar un plan estratégico para el nuevo periodo comunitario 2021-2027.

Y los criterios que servirán de base a esta nueva estrategia serán, por un lado, la profesionalización de los trabajadores del campo. "Creemos que debemos acompañar la incorporación de gente joven al campo con una formación muy potente. Por ejemplo, que pueda desarrollar su proyecto de fin de carrera mientras se forme y darle acompañamiento durante los primeros años de ese proyecto para que sea una iniciativa de éxito", explica José González.

Pero hay otro aspecto que también se debe mejorar. "La investigación no debe ser solo combinar dos letras: I+D. Tiene que ser una investigación aplicada", defiende. En este sentido, considera que se debe captar financiación pública y privada para "obtener resultados tangibles".

"Tenemos centros impresionantes, que tienen que ser mejorados", aclaró.

La otra línea en la que trabaja la Xunta es en la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR) y que incluirá financiación "para poder adquirir tierra y poder desarrollar proyectos rentables ligado a los polígonos forestales".

Pero si algo se evidenció a raíz de la crisis del Covid-19, en opinión del conselleiro, es la necesidad de "fortalecer las estructuras comerciales" del sector primario. Así, José González aboga por fomentar el "asociacionismo" y trabajar en la diversificación de los canales de comercialización. "Si algo vimos en esta crisis es que si tienes algo muy focalizado en un único canal, podría hablar de mercados tradicionales o restauración, pueden surgir más problemas si ocurre algo como lo que sucedió en esta crisis", explica el titular de Medio Rural. Y estas medidas deben ir acompañadas de un impulso a la comercialización "online".

Hay otro aspecto que para el conselleiro es primordial: la puesta en valor de la calidad de los productos gallegos. En concreto, citó el sector hortofrutícola. "Tenemos que ser capaces de trasladar una imagen de calidad", recalcó.

Así citó la variedad de productos de huerta autóctonos y aludió al impulso que se está dando a las cosechas de manzana y la fabricación de sidra ecológica.

A lo largo de este año el conselleiro confía además en que puedan recuperar bosques tradicionales de castaños en O Courel y Os Ancares. "Nos negamos a que queden abandonados. Y además queremos ligarlo a la actividad económica de la castaña", informó el conselleiro.