El baile de cifras sobre la pandemia del coronavirus ha sido una constante desde su estallido y ha afectado a todas las administraciones que han tenido que procesar un aluvión de datos para el que, probablemente, no estaban preparadas. El reciente cambio metodológico del Ministerio de Sanidad, el encargado de centralizar toda la información, ha derivado en una discrepancia con el recuento en el número de fallecidos con respecto a la contabilidad de la Xunta.

En concreto, con datos de este mediodía, el Gobierno central contabilizaba 607 decesos en la comunidad, mientras que la Xunta informaba a esa hora de siete más, 614 (al que hay que sumar uno más comunicado esta misma tarde-noche).

El ministerio incluye en su nueva tabla de estadísticas un nuevo dato para tener más información sobre la situación actual de la pandemia: el número de óbito en los último siete días. Según su información, en ese periodo solo falleció una persona con coronavirus en Galicia. Según la del Gobierno gallego, fueron siete, así que ahí podría estar la mayor parte de la diferencia.

En todo caso, el gabinete de prensa de la Consellería de Sanidade ha declinado entrar en detalles sobre esta discrepancia. Consultado al respecto, un portavoz ha transmitido que el ministerio aún no acabó de validar los datos y que hasta que finalice ese proceso no decidirán si es pertinente corregir esos casos que bailan.

Las cifras de España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha admitido este martes que hay "algunos cientos de fallecidos" que no se han ubicado aún a lo largo de la pandemia.

Esta es la explicación que ha dado tras las variaciones en las cifras de la pandemia en España que se están produciendo en los últimos días. En la estadística de este martes había 1.900 fallecidos menos que las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad el día anterior. Y hoy ese número total ha crecido en 283 fallecidos, pero según el doctor Simón, solo 35 corresponden a los últimos 7 días.

"En los últimos siete días, con fecha de defunción en los últimos siete días, se han notificado 25 fallecidos", ha precisado antes de exponer que en el total de las cifras se ve que hay 283 fallecidos más que ayer. "Estos casos son fallecidos que incluyen los 35 que se identificaron este lunes y casos antiguos que había que adjudicarles la fecha de defunción", ha precisado.

Según el doctor Simón, "este proceso va a seguir todavía unos días porque todavía tenemos algunos cientos de fallecidos, dentro de los 27.117 que tenemos ahora ya ubicados, que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia".