Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación "Caniche/rubio", desmantelaron una de las organizaciones delictivas más activas que actuaba en el Campo de Gibraltar dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía, para su distribución por Europa, deteniendo a sus 36 presuntos integrantes pertenecientes a un clan conocido como Los Pantojas. Además, se incautaron de más de cuatro toneladas de hachís.

Según una nota de los cuerpos de seguridad, se procedió a 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar donde se intervinieron 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.

La investigación conjunta se inició en abril del pasado año a raíz de las pesquisas realizadas por los investigadores sobre el clan pertenecientes algunos de ellos a una organización criminal dedicada al tráfico de hachís.

Fruto de esta investigación, los agentes constataron que a la cabeza del grupo se encontraba un conocido por los agentes, apodado "El Pantoja", que supuestamente está vinculado con el narcotráfico desde su juventud y que habría ido escalando puestos y llegado a ser hombre de confianza del narcotraficante huido de la justicia apodado "El Messi", para el que realizaba labores seguridad y logística.

La organización funcionaba a modo de cooperativa y no dudaban en ejercer la violencia para escapar de la acción policial. Además, el clan estaba conformado por varios grupos que interactuaban para llevar a cabo los alijos.

La organización tenía dos maneras de introducir el hachís en la costa, de día y de noche. En las horas diurnas realizaban los alijos en embarcaciones de recreo y aprovechaban los fines de semana, cuando hay más trasiego en la costa, para usar el transbordo hacia embarcaciones semirrígidas. En horas nocturnas, preferiblemente de madrugada, introducían la droga en potentes embarcaciones semirrígidas, conocidas como gomas, que suelen llevar de una a tres toneladas de hachís.