El Gobierno y las comunidades quieren que los centros educativos tengan suficientes dispositivos electrónicos el próximo curso para garantizar "el acceso de todo el alumnado" a la educación 'online' en el caso de que se produzca un repunte de contagios de coronavirus que obligue a confinar de nuevo a la población en sus domicilios. Así figura en el borrador del Ministerio de Educación con las orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021. El documento señala que los centros tendrán que proveer a sus estudiantes de estos dispositivos mediante "entrega o préstamo" para evitar la 'brecha digital' en los hogares sin conexión a internet y ordenadores.

"Resulta imprescindible establecer planes de contingencia que prevean las distintas circunstancias que puedan darse", se lee en este borrador.

El Gobierno establece que todos los centros educativos contarán con planes de contingencia ante una eventual suspensión de la actividad docente presencial, y que esos planes deben estar definidos antes de las próximas vacaciones escolares. "Por lo tanto, esa será una tarea prioritaria para desarrollar en este próximo periodo de actividad escolar previo a la finalización del curso", indica el documento.

Ante la posibilidad de que se produzca una nueva suspensión de las clases el próximo curso, se recomienda a los centros tener preparada una "programación alternativa" para que se pueda impartir a distancia "cuando resulte necesario", incluyendo métodos de evaluación.