Los centros gallegos abrirán sus puertas hoy al alumnado por primera vez desde la declaración del estado de alarma en marzo. Este retorno parcial y voluntario a las aulas estará reservado específicamente a los estudiantes de 2º de Bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior. El Gobierno gallego decidió limitar el reinicio de la actividad lectiva a estas etapas con motivo de la próxima celebración de las pruebas de selectividad y por tratarse de alumnos de fin de ciclo, como parte de las posibilidades incluidas en la Fase II del plan de desescalada del Ejecutivo Central.

| Solo los niveles altos

Los estudiantes de dichos niveles, tanto en centros públicos como privados, podrán acudir presencialmente para recibir aulas de refuerzo (referencia de 15 alumnos por clase) o bien seguir en su casa, on line, del mismo modo que el resto de compañeros de otros niveles.

| La mayoría de cursos: en casa

Las demás etapas siguen como hasta ahora y no recuperarán la presencialidad este curso. La situación es diferente para el caso de las escuelas infantiles gallegas de 0 a 3 años puesto que, aunque no lo harán hoy, la Xunta tiene pendiente adoptar una decisión sobre si permitirá su apertura a lo largo de esta fase de la desescalada.

| Exenciones para docentes

La mayoría del profesorado de 2º de Bachillerato tendrá que incorporarse, salvo aquellos de grupos vulnerables de riesgo o los que cuenten con hijos de hasta 12 años o dependientes a su cargo

| Dos metros o mascarilla

Tanto alumnos como profesores estarán obligados a usar mascarillas en el centro, aunque podrán prescindir de ellas dentro del aula y siempre y cuando se garanticen las medidas de distancia establecidas. La distancia de dos metros o la mascarilla será la tónica habitual en las medidas de seguridad, tanto en aulas como en el transporte escolar, y se establecerán turnos de entrada y salida, control de aforos y la higiene y desinfección de los distintos espacios del centro.

| Filas

Los docentes controlarán los movimientos del alumnado tanto en la entrada y salida del centro (mediante filas), en el interior o en los recreos. Se habilitarán, en caso de que sea posible, diferentes puntos para cada nivel educativo, una zona de entrada y otra de salida o turnos distanciados en el tiempo.

| Desinfección

La circulación de personas en los corredores funcionará en dos sentidos, y el profesorado también será el encargado de vigilar por el orden del material y su desinfección por parte del alumnado. Además de medidas de protección individual, habrá dispensadores en diversos puntos del centro, la entrada en las aulas o los baños, que tendrán que desinfectarse a lo largo del día en varias ocasiones.

| Padres: por turnos

Durante los recreos se limitarán espacios a grupos de 50 alumnos. Los padres podrán acudir durante la fase II a los centros para recoger el material de sus hijos. Las direcciones habilitarán un modelo organizativo por turnos o horarios.