Bares, cafeterías y restaurantes abren hoy sus puertas para poder recibir clientes dentro de sus instalaciones por primera vez desde el 15 de marzo, tras ofrecer desde hace dos semanas servicios en sus terrazas, aunque con limitaciones de aforo y distancias de mesas de dos metros. Los negocios de hostelería también levantarán la verja hoy sin poder recibir más del 40% del aforo máximo de su local, aunque la Xunta quiere subir ese porcentaje al 50% dentro de siete días, coincidiendo con el inicio del mes de junio.

El Gobierno central estableció el pasado día 16 que esta actividad podría abrir sus negocios en fase 2, en la que entran hoy Galicia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y parte de Cataluña, con un aforo máximo en el interior de los locales del 40%, si bien el pasado fin de semana dejó en manos de las comunidades la opción de situar el porcentaje entre el 30% y el 50%.

Feijóo adelantó ayer que comenzarán desde hoy en el 40% y lo subirán al 50% desde el lunes, propuesta que trasladarán al sector. Alegó un "criterio de prudencia" para justificar un plan que espera concretar hoy.

Feijóo también pidió al Gobierno concretar el sistema de renta mínima vital que previsiblemente será aprobado "en 48 horas" para saber si se "solapa" con la renta de inclusión social que ofrecen diversas autonomías, como Galicia.

Estudio epidemiológico

El presidente de la Xunta también avanzó que la segunda fase del estudio epidemiológico realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en paralelo al elaborado por el Ministerio de Sanidad para conocer la circulación del SARS-CoV-2 en la comunidad comenzará a comienzos de junio, siguiendo los dictados del comité científico autonómico.

"Plantean hacerlo cuando transcurran 3 o 4 semanas desde la finalización del primero, que acabó entre el 8 y el 10 de mayo. Probablemente, podamos empezar otra oleada la primera semana de junio", respondió ayer a preguntas de la prensa sobre la cuestión.