24 de mayo de 2020
24.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.236
Fallecidos:
 615
Recuperados:
 9.798
España
Casos (total):
 236.259
Fallecidos:
  27.117
Recuperados:
  150.376‬
Actualizado: 27-05-20 11:20h

La oportunidad del rural y el papel de los organismos intermedios, en los debates del foro online de FARO

José González, Sergio Molino, Carmela Silva y Nuria Marín debatirán sobre cómo impulsar la recupeación tras el Covid

24.05.2020 | 02:22
.
.

Los "Diálogos para la Reconstrucción", el espacio de análisis y debate que FARO DE VIGO y La Opinión A Coruña, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, inauguraron el pasado 19 de mayo, abordarán esta semana en dos nuevas sesiones el horizonte abierto en el medio rural ante la nueva realidad y el papel de los organismos intermedios para impulsar la recuperación.

El ciclo se reanudará el próximo martes, 26 de mayo, con un encuentro telemático entre el conselleiro de Medio Rural, José González, y el escritor y periodista Sergio del Molino, autor de "La España vacía", un ensayo sobre las raíces del desequilibrio campo-ciudad que se convirtió en un fenómeno editorial y dio paso a un debate social, cultural y político inédito en España. Se emitirá a partir de las 5 de la tarde bajo el título "La gran oportunidad del rural". El foro proseguirá el jueves día 28, a las 10 de la mañana, con un diálogo entre la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y su homóloga en la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, que conversarán sobre "Los organismos intermedios como garantes deW la reconstrucción".

Los encuentros se retransmitirán en directo en formato webinar, y para poder seguirlos tan solo hay que registrarse previamente, de forma gratuita, a través de este artículo. La fórmula de inscripción es muy sencilla. Para asistir a las videoconferencias únicamente habrá que inscribirse con anterioridad introduciendo el nombre y un correo electrónico en un enlace que ya está habilitado en la edición digital de FARO. Durante la conversación entre los ponentes se mantendrá abierto un chat en el que los lectores podrán plantear sus preguntas, que serán trasladadas a los intervinientes y respondidas en directo, en la medida que el tiempo lo permita,

FARO ofrece estos "Diálogos para la Reconstrucción" como una tribuna de debate amplia, plural y abierta, concebida para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas y soluciones que ayuden a superar un desafío como nunca habíamos vivido hasta ahora. Este periódico pretende, de esta forma, alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores también en sus ediciones de internet y de papel, así como a través de las redes sociales.

Los protagonistas


El encuentro del martes estará protagonizado por dos ponentes que conocen a fondo la realidad y los desafíos a los que debe hacer frente el mundo rural. Reflexionarán sobre las nuevas oportunidades que se abren al mundo rural en la nueva realidad.

José González (Ourense, 1970) es desde 2018 conselleiro de Medio Rural. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, en 1997 ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado. Vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo de 2009 a 2014 y representante de la aduana española en comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Ejerció como profesor asociado de la UVigo de 2002 a 2006 y docente especialista en materia de IVA, comercio exterior y contabilización de impuestos.Desde 2016 es diputado en el Parlamento gallego, donde ejerció como portavoz popular de Medio Rural y promovió reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios y del Plan Forestal.

Sergio del Molino (Madrid, 1979), escritor y periodista, es el autor del célebre ensayo "La España vacía" (2016) sobre el desequilibrio del rural y su grave despoblamiento. Su obra se convirtió en todo un referente y en un fenómeno editorial que abrió un debate social, cultural y político inédito en España. Su trabajo recibió el premio al Mejor Ensayo, el Premio Cálamo en reconocimiento al rigor y la calidad de "ese viaje interior por un país deshabitado dentro de España", así como el de la prensa nacional como uno de los mejores libros del año. También es autor de "La hora violeta" y de novelas como "Lo que a nadie le importa" y "No habrá más enemigo". El próximo jueves saldrá a la venta su último libro "La piel".

Los Diálogos prosiguen el jueves, 28 de mayo, con la participación de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y su homóloga en la de Barcelona, Nuria Marín. La cita arrancará a las 10 de la mañana y tratará sobre el necesesario papel de los entes provinciales en la apremiante tarea por la recuperación. El encuentro lleva por título: "Los organismos intermedios como garantes de la reconstrucción".

Carmela Silva (Vigo, 1960) es presidenta de la Diputación de Pontevedra desde 2015, convirtiéndose en la primera mujer en Galicia en ocupar este alto cargo institucional. Licenciada en Derecho Económico y diplomada en Magisterio, fue la primera mujer portavoz parlamentaria en el Senado, cargo que ocupó, en representación del PSOE, entre 2008 y 2011. Además fue diputada entre 2000 y 2004 y entre 2011 y 2015 y fue designada secretaria segunda de la Mesa del Congreso. También ocupó altos cargos orgánicos en la ejecutiva del PSOE desde 2008, y desde 2011 es primera teniente de alcalde de Vigo. En esta ciudad asumió el mando de Economía, Facenda, Urbanismo, Patrimonio Municipal e Patrimonio Histórico.

Nuria Marín (L`Hospitalet, 1963) preside la Diputación de Barcelona desde 2019 y es vicepresidenta de la Asamblea Urbana de Cataluña. Es alcaldesa de L`Hospitalet desde 2008. Con estudios equivalentes a la diplomatura en ciencias empresariales entró a trabajar como funcionario municipal en 1985. En 1995 es elegida concejala de L`Hospitalet, en 1999 fue nombrada primera tenienta de alcaldía y asumió Economía y Hacienda, y Planificación y Coordinación. Es presidenta del PSC y secretaria de cohesión e integración de la ejecutiva del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca